¿Cómo hacer leer a los niños?

Hace unas semanas fue el día internacional del libro y ya hice alguna entrada con motivo de ello. Tenía alguna más en el tintero, y hoy aprovecho la proximidad de la Feria del Libro de Madrid para publicar alguna más.

Hoy quiero volver al tema del fomento de la lectura, hace un año ya dediqué una entrada a hablar sobre ello, y  acabé diciendo que para conseguir que leyeran, la lectura les debía motivar y atraer, que no debían sentirse obligados a ello ya que de este modo lo podrían llegar a relacionar con una especie de castigo.

liniers20-OK (1)A veces, aunque se ponga mucho empeño en ello, no es tan fácil inculcar el habito lector a los más pequeños, no siempre se consiguen los objetivos deseados, pero la lectura y su fomento es tarea ineludible de una buena educación.

En su momento ya hablé de las bondades de la lectura, ahora quiero compartir una guía realizada por Inés Puig (directora de contenidos de LEOteca), una guía para conseguir fomentar la lectura en casa:

  1. Nunca le obligues. Ésa es la mejor forma de empujar a tu hijo a que se distancie de la lectura.
  2. Haz que la lectura sea un momento compartido. Las mañanas del fin de semana o antes de ir a dormir son buenas opciones.
  3. Lee en voz alta a tu hijo. Es el mejor modelo.
  4. Sorpréndele. Puedes crear un juego en el que, por ejemplo, los días de fiesta encuentre un álbum debajo de la cama para que lo hojee cuando se levante.
  5. Visita, de vez en cuando, la librería y la biblioteca con tu hijo. Déjale que escoja algunos libros y haz tú también alguna propuesta.
  6. Busca nuevos formatos y libros participativos que le permitan tocar, jugar y reír. Tu hijo seguro que disfruta conociendo cosas nuevas.
  7. Con los más pequeños, no te canses de leer lo mismo si te lo pide, no pasa nada. A los niños les encanta escuchar una y otra vez el mismo libro porque les gusta la sensación de lo familiar. Con los que empiezan a leer, una buena idea es empezar por series o colecciones.
  8. Intenta prestarle atención al rincón de lectura que estás construyendo con tu hijo. Debe ser agradable, con una buena selección que esté a su alcance, a la que le apetezca acercarse.
  9. Sé sincero. Interésate por lo que está leyendo, los libros infantiles y juveniles también son apasionantes. Busca lecturas que te apasionen y compártelas.
  10. Una biblioteca es un tesoro. No regales los libros de tu hijo a medida que vaya creciendo. Si los tiene a la vista, disfrutará viendo cómo se va haciendo lector. Si tienes que guardarlos, será un hermoso regalo para cuando sea adulto.

bibliotecaDentro de éstos puntos observamos la importancia de tener una biblioteca propia, que el niño vea todos sus libros, que pueda disponer de ellos cuando así lo desee. El “problema” de esta biblioteca es el de saber escoger los títulos adecuados. Escoger grandes clásicos de la literatura, aunque estén adaptados, como lecturas para los niños no siempre es buena idea ya que el interés que puedan tener por ese libro es muy relativo.

Podríamos decir que un lector se hace por el camino. Igual que hay niños que detestan la lectura y, al crecer, encuentran en ella un espacio de reflexión, también hay quienes siendo muy lectores, en la adolescencia van perdiendo progresivamente el gusto por la lectura. En estos cambios entran muchos factores en juego, factores como el propio sistema educativo, la calidad de la literatura para esa edad o los cambios personales que estén viviendo.

Por cierto, ¿qué libros recomendáis? ¿Qué lecturas creéis más adecuadas para los niños?

pequeños lectores

 

Sí, todas las imágenes de hoy han sido viñetas de Enriqueta, Fellini y Madariaga, personajes de Liniers. El cómic también puede ser una buena opción para el fomento de la lectura

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo hacer leer a los niños?

  1. Me encanta la reflexión que has hecho, y si tuviese que recomendar algún libro para los niños, creo que serían las sagas en los que el lector puede ir creando la historia, saltando entre los capítulos. Desde pequeña siempre me gustaron y para los niños de ahora, que están acostumbrados a tomar las decisiones en los videojuegos, puede ser un aspecto interesante también poder hacerlo en la lectura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s