Por cuatro esquinitas de nada

Hace tiempo me topé con un cuento infantil escrito por Jérôme Ruillier llamado «Por cuatro esquinitas de nada«. Dicho cuento trata sobre la educación inclusiva, y muestra la dificultad y el conflicto social que supone a veces la diversidad, mostrando las consecuencias de la discriminación y la búsqueda desesperada de la integración llegando a soluciones tan drásticas como poco efectivas.

A cuento dice tal que así:

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA (Jérôme Ruillier)

Cuadradito juega con sus amigos Redonditos.

¡Ring! Es la hora de entrar en la casa grande.

¡Pero Cuadradito no puede entrar! No es redondo como la puerta.

Cuadradito está triste.

Le gustaría mucho entrar en la casa grande.

Entonces, se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla. Pero sigue sin poder entrar.

-¡Sé redondo! – Le dicen los Redonditos.

Cuadradito lo intenta con todas sus fuerzas.

-¡Te lo tienes que creer!- dicen los Redonditos.

-Soy redondo, soy redondo, soy redondo…- repite Cuadradito. ¡Pero no hay nada que hacer.

-¡Pues te tendremos que cortar las esquinas! – dicen los Redonditos.

¡Oh, no! – dice Redondito. ¡Me dolería mucho!

¿Qué podemos hacer?

Los Redonditos se reúnen en la sala grande. Hablan durante mucho, mucho tiempo. Hasta que comprenden que no es Cuadradito el que tiene que cambiar.

¡Es la puerta!

Entonces, recortan cuatro esquinitas, cuatro esquinitas de nada…que permiten a Cuadradito entrar en la casa grande…junto a todos los Redonditos.

(Nunca se conoce realmente a una persona hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos)

cortarEste relato nos muestra la fallida pretensión de adaptar los recursos a las personas y sus necesidades específicas en una sociedad diversa y no a la inversa, que es mucho más coherente. Fáciles soluciones para una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos, entre estos, al libre acceso a los recursos sociales (a educación de calidad, a la sanidad, a protección, etc.). En definitiva, más barreras físicas y psicológicas que sortear. Esto es lo que la educación inclusiva trata de evitar.

La educación inclusiva es un modelo educativo, surgido a finales del siglo XX y principios del XXI, que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

inclusionA veces se suele confundir la inclusión con la integración, y no debe de ser así. Mientras que la integración de un individuo con necesidades educativas especiales (NEE) se da cuando se lo traslada a una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela, sin ningún tipo de modificación sustancial. La educación inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades del individuo con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio mismo.

 

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