Propuestas educativas para pequeños padawan… o aprendices sith

Cuando era pequeño, la saga de La Guerra de las Galaxias no me llamaba especialmente la atención, ha sido a medida que he ido creciendo que me ha ido gustando más. Ahora me gusta tanto que hoy quiero dedicar un post para ofrecer recursos para trabajar contenidos curriculares en el aula.

La idea de relacionar la saga de La Guerra de las Galaxias con la educación no es nueva.   como podía llegar a pensar. Recientemente encontré Star Wars in the classroom, un sitio web dirigido a educadores y aficionados que facilita recursos para la enseñanza y el aprendizaje con la saga de Star Wars. Tambien recuerdo haber oído algunas veces que en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) han utilizado escenas de las película para elaborar sus clases en la Facultad de Física.

Mis conocimientos de física no van más allá de conocer algunos errores que ya son vox populi, es por ello que las propuestas que encontré por internet y muestro a continuación son para un aprendizaje mucho más básico y sencillo.

  • no lo intentesPracticar análisis sintáctico con las frases más famosas de la saga. Hay muchas páginas que recopilan frases y citas de la serie, como esta, donde puedes encontrar cientos de frases de sus principales protagonistas. Puedes utilizarlas para practicar el análisis sintáctico y morfológico con tus alumnos. Trabajar la hipérbaton y otras figuras literarias con las frases de Yoda. E incluso usarlas para hacer comentarios acerca su significado. Otro valioso recurso es este libro interactivo, desarrollado por Manuel Guerrero, profesor y autor del blog El tinglado, para trabajar conceptos de semántica.
  • Estudiar los tipos de biomas en Star Wars. La serie galáctica se desarrolla en diversos escenarios donde se aprecia una gran variedad de biomas (paisajes bioclimáticos), tanto terrestres como acuáticos. Puedes aprovechar las fantásticas imágenes que te brinda el artículo Los escenarios de ‘La guerra de las galaxias’ de el diario El País e incluso sirven para repasar geografía.
  • Big-Death-StarPracticar habilidades matemáticas con el presupuesto de construcción de La Estrella de la Muerte. Zachary Feinstein, profesor de Ingeniería Financiera de la Universidad de Washington, calculó el precio de las dos estrellas de la muerte que aparecen en la trilogía original (193 y 419 trillones de dolares respectivamente) y el impacto económico de un posible rescate. Estos datos pueden servirte para plantear problemas de cálculo a tus alumnos, trabajar la conversión de medidas y moneda, las tablas de tres y otro tipo de conceptos matemáticos y económicos.
  • Trabajar conceptos de física mientras explicas a tus alumnos cómo crear una espada láser. Aunque hasta hace poco los científicos no eran capaces de reproducir las famosas armas de los jedi, en 2013 un equipo de físicos del MIT dieron con el quid de la cuestión. El conocido divulgador Michio Kaku explica en este vídeo el proceso. Puedes aprovechar estas explicaciones para abordar en clase conceptos como campo magnético, fotón, materia, átomo, masa o refracción de la luz, entre otros. Y aunque el laboratorio de vuestro centro no os permita este nivel de sofisticación, puedes enseñar a tus alumnos a construir un sable de luz con este vídeo.
  • chewHacer manualidades y aprender a dibujar con los personajes de Star Wars. La web de Disney dedicada a La guerra de las galaxias ofrece un apartado de actividades donde los profesores de Educación plástica y artística pueden enseñar a sus alumnos a diseñar un Chewbacca con un calcetín, fabricar una bola de nieve galáctica o dibujar a la perfección a R2-D2.
  • Interpretar con tus alumnos los principales temas musicales de La guerra de las galaxias. Aquí tienes el tema principal de Star Wars y de la Marcha Imperial para distintos instrumentos, del compositor John Williams. Puedes inspirarte en el video de este profesor de Primaria o, si tus alumnos son ordenados y virtuosos, en esta interpretación a capela del presentador estadounidense Jimmy Fallon y The Roots.
  • Star-Wars-Hora-del-códigoAprender programación ambientada en el universo Star Wars. No podía dejar pasar esta oportunidad. Recordais que hace unos meses os hablé de la Hora del código? Pues eso mismo, una de las propuestas de code.org cuenta con la licencia de Disney para trabajar la programación con Star Wars.

 

Espero que este post os haya gustado tanto como a mi hacerlo, y ya solamente me falta deciros una cosa…

 

Que la fuerza os acompañe

Anuncios

2 comentarios en “Propuestas educativas para pequeños padawan… o aprendices sith

  1. ¡Qué interesante! Soy profesora e intento estar al día de lo que les gusta a mis alumnos. “Star Wars”, por supuesto, y más tras la última peli, forma parte de los intereses de niños de todas las edades. Generalmente, lo que les gusta se puede llevar al aula, soy partidaria de que siempre se puede, sólo hay que encontrar la forma. Muchas gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s