Lego Education

Conocía LEGO desde mi tierna infancia, pero no ha sido hasta ésta semana que no he tenido el placer de conocer en persona a LEGO Education.

Yo creía que LEGO Education era una división de LEGO, que era la sección dedicada a la educación de la firma danesa, pero nada más lejos de la realidad, LEGO Education es una empresa independiente de LEGO nacida en 1980.

lego-education-man-logo-250x204Los ladrillos LEGO desde siempre han sido considerados una invaluable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. Fue en la década de los 60 que algunos maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula con propósitos didácticos, su uso fue en aumento y la demanda existente hizo que en 1980 se creara LEGO Education, específicamente creada para expandir las posibilidades educativas de los juguetes.

Más del 90% de trabajadores de LEGO Education son profesionales de la educación, por lo que es un producto de educadores para educadores. Su objetivo es el de aportar soluciones creativas para niños de 2 a 16 años y actualmente está presente en 63 países. Estos números le permiten avanzar hacia su misión, transformar el futuro del aprendizaje.

lego-4cPara lograr llevar a cabo este aprendizaje, en LEGO Education utilizan las 4C’s: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar.

  • Conectar: En esta primera fase se presenta una situación que despierta la curiosidad y la motivación de los alumnos. Partiendo de su conocimiento previo y la exploración, identifican un problema al cual le darán una solución.
  • Construir: A través de la construcción con las manos se implican activamente en su propio aprendizaje. Cuando se construye con las manos, estas construyen conocimiento con la mente.
  • Contemplar: Con preguntas de reflexión profundizan en la comprensión estableciendo una conexión entre el conocimiento previo y el aprendizaje durante la construcción.
  • Continuar: Los conocimientos y las habilidades adquiridas se consolidan poniéndolas en práctica en la siguiente misión. Seguir desafiando a los estudiantes para continuar aprendiendo.

Esta metodología utilizada por LEGO Education se conocde como “Learn by doing” y se inspira en la corriente constructivista de orientar la acción del alumno con “la cabeza, el corazón y la mano” (es decir, el aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotriz).

Cabe decir también, que en LEGO Education utilizan también la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale. Dicha pirámide representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios externos y nos muestra que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.

piramide_del_aprendizajeSi ampliáis la imagen podéis ver que en la cúspide de la pirámide se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc), a medida que bajamos aparece la Representación Audiovisual (imágenes, vídeos y reconstrucciones) y ya en la base de la pirámide, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).

¿Qué os parece todo esto? A decir verdad, hasta hace bien poco yo no conocía todo estos de LEGO, siempre me he centrado más en el perfil de consumidor final, pero descubrir que también cuenta con un equipo tan amplio de pedagogos y educadores me ha dejado maravillado.

 

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3 comentarios en “Lego Education

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