Fomentando la lectura

Con motivo de la Diada de Sant Jordi (festividad en Catalunya), y siendo hoy, 23 de abril, también el Día Mundial del Libro el Día he decidido dedicar una entrada al hábito de leer. Al hábito de leer ya desde niños, no de un modo impositivo, sino de un modo que despierte en el niño la curiosidad de saber más, de querer hacerlo por si mismo y disfrutar del placer de la lectura.

papá leyendoTodos los niños y niñas tienen la capacidad de leer. El hábito de hacerlo, depende sobretodo de la motivación que puedan tener y de la adecuación de las propuestas de lectura que les hagamos. La lectura no se puede imponer, ni convertirla en una obligación para los niños. Leer ha de formar parte del tiempo libre de los niños, solamente de este modo se puede conseguir que lleguen a disfrutar de ello. Si la lectura les supone un gran esfuerzo, podemos empezar por leerles nosotros mismos aquellos que creemos que les gustará.

CUENTOS POR TELÉFONOUn buen modo de iniciar el interés por la lectura es a través de los cuentos (como el de Caperucita, por ejemplo), historias que podamos contar oralmente a los niños. Los típicos cuentos de antes de acostarse, cuentos que no necesariamente han de ser extensos ni complejos, su función es la de alimentar a la imaginación y la creatividad antes de dormir. Sin ir más lejos, ahora mismo me viene a la mente un autor, Gianni Rodari, y un libro, Cuentos por teléfono, uno de los primeros libros que “recibí” en Sant Jordi de la mano de mi madre, que durante años trabajó en una histórica librería del centro de Barcelona.

Es buena idea empezar por lecturas de un nivel de edad inferior a la del niño, queremos que sea una lectura fácil para ellos. Aunque tengan edad para hacerlo ellos solos, será mejor que les leamos nosotros, no hemos de olvidar que lo que queremos trasmitir es la motivación por leer, el hecho de mejorar la lectura ya aparecerá solo. Leerles en voz alta les despertará la curiosidad y el deseo de hacerlo ellos mismos, es un momento con mucha carga emocional, que reforzará los vínculos afectivos, la seguridad, la incondicionalidad de los referentes y el autoconcepto, todo un placer para ellos, que quedarán irremediablemente atados a la lectura. Si lo hacemos desde bien pequeños, los niños asocian lectura con momentos especiales y eso devendrá la base de la motivación que les llevará a leer en un futuro.

niño leyendoTampoco debemos pasar por alto la importancia de la lectura en la educación de los niños. Gracias a una lectura continuada, los niños, y los que no somos tan niños, pueden aprender nuevas palabras, y lo que es más importante, aprenden como se escriben. La lectura ayuda a favorecer una buena ortografía, favorece el saber expresarse correctamente y utilizar las mejores palabras para hacerlo. 

Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajarás (Dr. Seuss)

Anuncios

5 comentarios en “Fomentando la lectura

  1. Creo que desde la enseñanza se apremia a leer y escribir demasiado pronto, cuando no hay evidencia de que hacerlo antes sea mejor. En países como Finlandia y Alemania, no se enseña lectoescritura hasta los 7 años. Pedagogías alternativas como la Waldorf así lo hacen también, ya que antes, madurativamente, es más interesante que los niños se centren en juegos, creatividad y el aprendizaje por descubrimiento. No se les niega la lectura, sino que dejan que cada uno encuentre sus inquietudes. Explicar historias, cuentos, a nivel oral o visual, me parece muy apropiado, sobre todo, en el ámbito familiar para afianzar lazos y vincular la lectura a momentos especiales. Yo aprendí a leer muy pronto, aunque nunca me leyeron un cuento, pero casa había libros. Ahora escasean las casas con biblioteca, y creo que es importante tener a mano cuentos, novelas, y diferentes materiales en casa para dar facilidades a los niños y como tu dices, despertar la curiosidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s