Así será la escuela en 2030

¿Recordáis el año 2002? Por poner dos ejemplos diré qué ese año fue cuando todos empezamos a utilizar los euros y despedirnos de la peseta, y también el año del fatídico hundimiento del Prestige. Bien, pues de eso hace ya 14 años.

He realizado esta extraña introducción para presentar el tema de hoy. Hoy quiero hablar de como será la educación en 2030, es decir, de aquí a 14 años.

Hace 14 años no eramos conscientes del gran peso que adquiriría internet en nuestra vida cotidiana, y también en nuestro aprendizaje. Ahora, cuando necesitamos consultar algo accedemos a nuestros ordenadores y/o a teléfonos inteligentes. Acciones como consultar en una enciclopedia o en un diccionario han caído en desuso. Los entonces innovadores y maravillosos “powerpoints” ahora no son más que un recurso expositivo más.

14138345444162Atreverse a prever el futuro es muy arriesgado, pero hace unas semanas 645 expertos internacionales fueron entrevistados para definir como cómo será la escuela en 2030. El informe fue realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, en inglés), un think tank formado por 15.000 sabios y promovido por la Fundación Qatar.

Las conclusiones a las que se llegaron señalan que «las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo». En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.

Es decir:

  • La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno
  • El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro
  • Primarán las habilidades frente al saber académico
  • Internet será la principal fuente y el inglés, la lengua mayoritaria

Adaptando estas cuestiones a la realidad de nuestro país, así como otras transformaciones en los horarios, las relaciones entre los alumnos, la jerarquía del profesor, las nuevas asignaturas, los deberes o el diseño del aula podemos dividir las conclusiones en estos cuatro bloques:

Los profesores

docente-orientador-300x200El rol de los docentes será guiar al estudiante por su propia vía de conocimiento. Serán facilitadores y orientadores, más que transmisores del saber. Hasta hace muy poco, eran la única fuente de información disponible, pero internet lo ha acaparado todo y los alumnos pueden encontrar en la Red buena parte de lo que se explica en clase. De hecho, el 43% de los sondeados sostiene que los contenidos online serán la principal fuente de conocimiento en 2030, incluso por encima del colegio (29%), del entorno del alumnado (13%) o de las instituciones culturales (3%).

El papel de los profesores va a ser aún más relevante. Van a tener que mostrar a los alumnos que hay que ser críticos con la información, que no todo lo que encuentran en internet es correcto, que deben seleccionar y acudir a las fuentes más fiables.

Habrá que consolidad metodologías como el flipped classroom, consistente en que los alumnos preparan por su cuenta las clases y hacen una exposición en el aula, mientras el profesor realiza la labor de acompañamiento. Esto le dará un nuevo enfoque a lo que hoy conocemos como “deberes”, los alumnos deberán investigar el tema antes de darlo en clase y eso a priori les creará un mayor interés.

Los alumnos

fotoEl perfil del estudiante cambiará en los próximos años. Será un alumno con muchas más posibilidades de acceso a fuentes de conocimiento, con una mentalidad más universal y menos local, protagonista indiscutible de su aprendizaje, un ciudadano global que buscará a través del aprendizaje un modo de responder a alguna necesidad del entorno. El 83% de los consultados por el Wise cree que el currículo tendrá más contenidos personalizados a la medida de cada alumno. Esto tendrá consecuencias en la relación jerárquica con el profesor ya que se desdibujará la línea que separa quiénes son los que enseñan y quiénes son los que aprenden.

Los horarios escolares también cambiarán. La frontera entre el colegio y el hogar se desdibujará y el aprendizaje no se restringirá a unas horas y a unos lugares concretos. Habrá mayor numero de cursos online y escuelas que den clases en verano y los fines de semana.

Volviendo al tema de los deberes, se puede decir que casi todo serán deberes. El horario será más libre y habrá más tarea individual. Más que deberes, habrá que motivar en los alumnos la necesidad de seguir buscando documentación, de informarse, de compartir conocimientos y de despertarles el gusto por la investigación.

El currículo

currículoEl 76% de los encuestados cree que las habilidades personales o prácticas serán más valoradas que los conocimientos académicos. Las llamadas soft skills -como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de adaptarse a los imprevistos…- son cada vez más importantes en el actual entorno profesional, pero por si solas, no suplen una buena preparación académica. Desgraciadamente parece que lo que queremos formar es tecnócratas, y entonces primarán las habilidades y los conocimientos quedarán reducidos. Aprender a aprender está bien, pero primero hay que saber de Matemáticas, Ciencias o Historia, ya que lo que nos sirve es el conocimiento, porque no se aprende fuera de él.

El aprendizaje

universidademodernaEl 90% de los encuestados cree que, en este nuevo escenario, el aprendizaje se desarrollará a lo largo de toda la vida del alumno y que no se limitará sólo a la etapa de formación obligatoria (entre los seis y los 16 años, o los 18) y a la universidad. Esto no significa que la educación vaya a ser gratis. Al revés: el 70% piensa que la Administración pública va a dejar de ser la principal fuente de financiación. Aquí los expertos discrepan con la encuesta y recuerdan que España está ya por encima de la media de la OCDE en el porcentaje de educación privada.

 

La encuesta de Wise no pregunta sobre ello, pero el diseño de las aulas va a cambiar mucho en los próximos años. steelcase-1Como bien se dice, la arquitectura también educa, y en el futuro se prevé que las aulas sean espacios diáfanos con mobiliario móvil (valga la redundancia), con múltiples enchufes para conectar las tabletas y con un buen wifi. Todo apunta a que buena parte del trabajo se desarrollará entre el alumno e internet y, en este sentido, las grandes bases de datos -el llamado Big Data– serán unas herramientas de gran utilidad para los estudiantes. Esto, hará imprescindible que las nuevas generaciones aprendan en las aulas a saber interpretar y manipular los datos. Se requerirá que los alumnos desarrollen el pensamiento computacional y enseñar programación puede hacerse en el proceso de trabajo de un proyecto en el que, a la vez, se esté aprendiendo Literatura, Historia o Química. Llegarán nuevas asignaturas para entender todo esto, al estilo de la de Programación y Diseño de webs que implementó la Comunidad de Madrid.

En cuanto al idioma, se predice que el la lengua materna seguirá desempeñando un papel relevante como vehículo de aprendizaje, pero en un contexto escolar cada vez más multilingüe, donde se consolidará el inglés como nueva lingua franca. 

 

Y vosotros, ¿cómo creéis que será la educación, o la vida, en 2030?

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