Escola Nova 21, escuelas a favor de la innovación

Cada vez hay más conciencia que la escuela necesita cambiar para adaptarse a las necesidades actuales, y cada vez hay más centros que ya están llevando a cabo éste cambio con muy buenos resultados. 

2016-05-21_escola_nova_21Ahora una parte de estas escuelas se han puesto de acuerdo para compartir conocimientos y experiencias y para extender la práctica educativa innovadora en toda Catalunya. Son veintiséis escuelas, unas públicas y otras concertadas, muchas del área de Barcelona, pero también de zonas rurales, que presentaron el pasado 21 de abril una alianza, que han definido como “estratégica”, para impulsar la innovación educativa por toda Catalunya. El lobby, promovido por Centro Unesco en Catalunya, la Fundación Jaume Bofill, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Obra Social La Caixa, ha abierto hasta el próximo 15 de julio una convocatoria para seleccionar a otros 200 centros educativos catalanes que también quieran transformarse en escuelas innovadoras. Éste programa ha sido bautizado como Escola Nova 21.

escoles_innovadores_escola_nova_21El objetivo de esta iniciativa es crear un ecosistema que propicie que las escuelas e institutos catalanes vayan incorporando nuevas metodologías en sus aulas, y para ello (de los 200 centros que participen en la convocatoria) se seleccionarán 30, lo más heterogéneos posible, a los que el programa prestará asesoramiento, acompañamiento, formación y capacitación intensivos, durante tres años, para que vayan realizando esa transformación.

  1. Un propósito educativo orientado a proporcionar competencias para la vida.
  2. Prácticas de aprendizaje fundamentadas en el conocimiento de como las personas aprenden.
  3. Mecanismos de evaluación para la orientación del aprendizaje con capacidad de medir el abanico de competencias implicadas en una concepción holística de la educación.
  4. Una organización escolar autónoma y abierta, con capacidad de actualizar su acción educativa.

Un marco común que se fundamenta en la investigación científica y en los 7 principios básicos del aprendizaje según la OECD, que son:

  • El alumnado es el centro del aprendizaje
  • El aprendizaje es de naturaleza social
  • Las emociones son parte integral del aprendizaje
  • El aprendizaje debe tener en cuenta las diferencias individuales
  • El esfuerzo de todo el alumnado es clave para el aprendizaje
  • La evaluación continuada favorece el aprendizaje
  • Aprender es construir conexiones horizontales.

Todo ello puede resumirse en el hecho que para aprender actitudes y valores se requiere de la vivencias directa.

La finalidad última es que Catalunya pueda tener un sistema educativo avanzado, un sistema con escuelas que formen en competencias para la vida del siglo XXI, midan los logros, basen el aprendizaje en el conocimiento de como las personas aprenden, interactúan como entorno y se actualizan.

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