Leer cuentos a tu hijo antes de nacer

Escribir ésta entrada me hace una tremenda ilusión. Me hace ilusión porqué es una petición expresa de mi mujer, y sobretodo porqué es una entrada que puedo llevar a cabo hoy mismo. Sí, vamos a ser padres en unos meses y estamos que no cabemos de la emoción. Ahora podré llevar a la práctica muchas de las cosas que aprendí y leí en la facultad. Deseadnos suerte!

Son tantas las cosas que el bebé es capaz de sentir antes de nacer que desde ya hace tiempo los especialistas recomiendan hablarle al bebé, tocarse la tripa a modo de abrazos o caricias, ponerle música relajante o incluso, y a esto dedicaré ésta entrada, leerle cuentos cuando aún está en el vientre.

Hoy por hoy, la lectura durante el embarazo es una técnica muy poco conocida de todas cuantas puedes practicar para cuidar de un bebé mientras aún está en el vientre. Sin embargo, las ventajas de leer al bebé son muchas y muy favorables. Aumentar su vocabulario, facilitar su aprendizaje en el futuro y un desarrollo intelectual más temprano son solo algunas de los beneficios de la lectura en el embarazo. Además, el hecho de leerle desarrolla sus sentidos y fomenta la conexión entre los dos. Y por supuesto, en esta tarea también puede participar el padre, y ahí entraré yo.

La ventajas no acaban ahí, sin ir más lejos, el bebé podrá reconocer más fácilmente las voces del padre y de la madre y se sentirá más seguro y protegido en su desarrollo. Gracias a la lectura, el bebé aprenderá a distinguir las distintas modulaciones de la voz según la situación, lo que nos resultará muy útil cuando de aquí pocos meses, con el bebé en brazos queramos tranquilizarle o estimularle.

En casa ya tenemos una pequeña biblioteca para el bebé, hace ya tiempo que la empezamos y ahora adquirirá sentido, pero… Cuáles son las mejores lecturas durante el embarazo? Lo cierto es que no importa, tanto los cuentos infantiles como las lecturas que más nos gusten son completamente válidas y aportan todos los beneficios. Lo importante es transmitirle durante la lectura una sensación de bienestar, protección y cariño al bebé. El bebé sabrá reconocerlo.

Lo más adecuado sería practicar la lectura de forma rutinaria durante todo el embarazo. Con media hora al día es más que suficiente para que el bebé pueda reconocer la voz de sus padres y si ya podemos hacerlo siempre a la misma hora, la conexión entre madre e hijo será inmediata.

No podemos olvidar que además de todos los beneficios de leer al bebé durante el embarazo, hay muchas posibilidades de tener en el futuro a un gran lector en casa.

Y ahora, sabiendo que entre mis seguidores hay madres y padres, conocías los beneficios de la lectura prenatal? Les leéis cuentos a vuestros hijos? Os ha salido lector?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s