Arde la clase al sol de poniente

Ya lo predijeron Radio Futura en 1984…

Arde la calle al sol de poniente,
hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche.
Hace falta valor, hace falta valor,
ven a la escuela de calor.

Pues sí, estamos ante una ola de calor y aún no hemos llegado al verano. Eso quiere decir que a día de hoy muchos niños y niñas han de ir a clase y pasar un calor insoportable durante toda la jornada escolar.

Pues bien, aunque en algunos centros el summa ha tenido que atender a más de cuarenta alumnos de un mismo instituto, algunos políticos han dicho que no es para tanto.

Lo dicho,  el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, dijo hace unas horas en una entrevista que no todo se soluciona con aire acondicionado, que él tenía una solución mucho más sencilla y barata. La solución no es más que la de “ventilar las aulas, que los niños lleven abanicos a clase y los utilicen”! Es más, que poner el aire acondicionado es muy malo, ya no sólo por posibles resfriados, sino porqué “luego los niños podrían tener alteraciones en los ojos”.

No únicamente soltó esa lindeza, sino que también dijo con orgullo que eso podría entretener a los alumnos, un abanico puede ser una terapia ocupacional importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla y tienes el abanico”.

Las reacciones no se han hecho esperar e incluso la Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid tiene sobre la mesa una solicitud de reprobación contra Sánchez Martos para el próximo día 22.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (Fapa) también ha querido contestar al consejero de Sanidad y a señalado que durante muchos años han exigido que se pusiera en marcha un plan de renovación integral de los centros educativos, que abordara la necesidad de acondicionar los espacios a las condiciones de temperatura, humedad relativa y calidad del aire necesarias para obtener un óptimo bienestar y conseguir que estos estén construidos y gestionados desde la eficiencia energética. Actualmente estas peticiones han caído en saco roto pues nada de ello ha ocurrido en la inmensa mayoría de los centros, ni siquiera en los centros de nueva construcción.

Estas declaraciones han llegado después de que profesores y familias hayan protagonizado en las últimas semanas diversas protestas en varias comunidades españolas, como Andalucía, donde una manifestación reunió a AMPAs de todas las provincias frente al Parlamento andaluz para reclamar #AulasNoSaunas.

A decir verdad, por decreto ley de 2007, la temperatura de los centros de trabajo no puede superar nunca los 27 grados pero parece que las comunidades parecen estar desoyendo las alarmas elevadas desde la comunidad educativa. Aunque es competencia de cada comunidad decidir el curso escolar , las clases se alargan hasta la tercera semana de junio, por lo que los menores tendrán que aguantar al menos una semana más esta situación, y sus riesgos.

Parece que lo que quieren ocultar es la falta de inversión en Educación, prefieren escurrir el bulto y hacer estas esperpénticas declaraciones. Esas palabras vienen de la comunidad de Madrid, pero el calor afecta a todas las comunidades. Yo siendo de Catalunya también he sufrido la falta de inversión en infraestructuras para Educación, aunque personalmente nunca haya estado en un barracón, he tenido compañeros de clase que si que lo padecieron, barracones que duraron años y años, barracones prefabricados donde el frío y el calor tendía al extremo.

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