POCOYO Playset Juega y Aprende

Esta de hoy es una entrada especial y que me hace mucha ilusión.

Desde que fui nominado por tratar temas relacionados con la tecnología educativa el nivel de visitantes ha ido en aumento, y ahora por primera vez he recibido una sugerencia para hablar de la colección de aplicaciones móviles educativas de Pocoyo.

zinkia logoPocoyo, creado en 2006, es el buque insignia de Zinkia, una compañía española fundada en 2001 cuyo trabajo consiste en crear series de animación para televisión, películas para cine, juegos y todo tipo de entretenimiento interactivo tanto para teléfonos móviles, y para consolas u ordenador. Actualmente la compañía tiene más de 100 empleados y tanto sus series como sus desarrollos interactivos se distribuyen en más de 150 países en el mundo.

“Pocoyo Juega y Aprende” ha sido desarrollada por Zinkia conjuntamente con HITN, una organización sin ánimo de lucro norteamericana cuyo objetivo es reforzar el papel educativo, socio económico y cultural de la población hispana en el país. Es por este motivo que el contenido de estas aplicaciones está avalado por un equipo de pedagogos y educadores del Departamento de Educación de Estados Unidos.

La colección está compuesta por 15 apps y disponibles desde hace unas semanas en Google Play y App Store. A través del juego, y mediante las actividades interactivas que contiene interactivas, los niños podrán desarrollar sus habilidades de matemáticas y lenguaje (inglés inclusive).

Estas aplicaciones están especialmente destinadas para niños y niñas de 3 y 4 años, y también pueden ser muy útiles como refuerzo hasta los 6 años. Cada una consta de una historia de carácter didáctico, que se acompaña de juegos, actividades interactivas y ejercicios que ayudan a afianzar los contenidos aprendidos.

La colección, configurada por el momento para tablet, está disponible en Google Play mediante suscripción mensual o anual, aunque los usuarios podrán descargarse de forma gratuita una de las apps. En el caso de App Store cada app puede adquirirse de forma independiente.

El aprendizaje del lenguaje está basado en un modelo orientado a que los niños adquieran nuevo vocabulario, de tal manera que se refuercen sus habilidades de lectura, escritura y habla. Las temáticas son muy variadas, desde el abecedario, los colores, las partes y movimientos del cuerpo hasta la expresión de emociones y sentimientos, como la amistad.

mathsPor su parte, los juegos de matemáticas proporcionan a los pequeños en edad preescolar la posibilidad de familiarizarse con sus primeros conceptos de cálculo y métrica. Junto a POCOYO pueden interactuar con formas 2D y 3D, reconocer los números, introducirse a la suma y la resta, diferenciar magnitudes o realizar prácticas de organización, etc.

Así, la colección se configura como un entorno fascinante para los más pequeños que, además, les permite ir asimilando progresivamente vocabulario en inglés de una forma práctica, divertida y natural.

Puedo confirmar que el contenido de las app fomenta las capacidades cognitivas de los más pequeños y éstas pueden ser determinantes en su proceso formativo. Entre estas, destacan la reflexión y la concentración, la orientación espacial y temporal, la capacidad deductiva, la memoria, el control psicomotriz, etc…

drawAsimismo, desde el punto de vista emocional, también tiene efectos muy positivos para los usuarios. Fomenta la motivación por el aprendizaje, mediante entornos que están basados en los métodos de prueba y error; la colaboración, la autoestima y el espíritu de superación, puesto que Playset recompensa cuando se superan los obstáculos.

Tal vez pensemos que Pocoyo ya no “está de moda”, pero nada más lejos de la realidad. Estas app han sido reconocidas en la última edición de los Kidscreen Awards 2017, y una de las app de la colección, ‘Pocoyo Playset: Let’s Move’, ha sido galardonada como la mejor App Preescolar Educativa para Tablet. O incluso decir que hace pocos días se presentó a Nina y Roberto, nuevos compañeros juego de Pocoyo

El hecho de escribir esta entrada no significa que haya recibido compensación económica por ello, no es un post publicitario. Como ya he dicho, me sugirieron hablar de estas aplicaciones y yo, tras ver de que se trataba, acepté sin más. Agradecer al departamento de prensa de Zinkia la información facilitada y decir que estoy abierto a más propuestas para el blog, que siempre me ha gustado esto de ejercer de cobaya humano y probar cosas nuevas.

 

Muchas gracias por vuestra atención 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s