STEM, juguetes para aprender ciencias

Nací en los ochenta, formo parte de una generación más nostálgica que el resto. Mi mujer me dijo, en una ocasión, que el motivo de esta excesiva nostalgia es debido a que fuimos la última generación que jugó en la calle sin preocupaciones y también fuimos la primera que jugó en casa con videoconsolas. Tenemos lo mejor/peor de cada mundo, verdad?

Pues bien, ahora me alegro al comprobar que vuelve un tipo de juguete que en mi época tenía bastante éxito y que parecía olvidado. Estoy hablando de los juguetes que combinan la ciencia con la diversión, los juguetes que te permiten aprender mientras estas jugando.

3.500 ptas? 21€ de nada!Antaño, esos juguetes eran de marcas como Mediterraneo o Cefa, que jugando con sus nombres acercaba la ciencia a los niños y niñas. Arqueologicnova, Quimicefa, Fisinova, Cristalcefa, Masternova… Había muchos y con nombres bien curiosos. Ahora resulta que esos juguetes tienen una categoría propia, y  son conocidos como juguetes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés) y cada vez están más solicitados.

Podemos considerar juguetes científicos (STEM) a aquellos que permiten realizar experimentos que ayudan a los niños a entender en qué consisten las energías renovables, robots que solo funcionan con luz solar o molinos de viento que a través de la energía eólica consiguen cargar pilas del tipo AA, forman parte de la amplia variedad de juguetes relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Ecosistema-ClementoniAlgunos representan ecosistemas en miniatura que enseñan el funcionamiento del ciclo del agua. En este pequeño espacio cerrado las semillas pueden germinar, generar vapor de agua cuando son pequeñas plantas y, finalmente, provocar que ‘llueva’ dentro del miniecosistema.

reloj-de-aguaTambién hay relojes sin pilas que solamente se ponen en marcha en función de la cantidad de agua, zumo u otros líquidos que se viertan en los dos tubos correspondientes, conectados a dos cables que generarán la electricidad necesaria. A parte de enseñar cómo producir energía de manera ecológica, éste juguete también acercar conceptos como el pH de los líquidos.

Hay infinidad de ejemplos: motores eólicos que recargan las baterías de otros juguetes,  robots programables (ya sean de Meccano o de LEGO), vehículos movidos por agua salada o planeadores ultraligeros con los que iniciarse en la ingeniería aeronáutica.

puerto espacial No es necesario buscar artículos tan específicos en los catálogos de las jugueterias. Sin ir más lejos, en la lista de los mejores juguetes del año que la AEFJ elabora anualmente, el favorito en la categoría de Construcción fue el Puerto Espacial de LEGO, que podría entrar en ese apartado específico de juguetes científicos o STEM, porque favorece la curiosidad hacia el espacio o la ingeniería.

6544-1A decir verdad, que éste fuera uno de los mejores juguetes me deja sin palabras ya que servidor tuvo, y sigue teniendo, el transbordador espacial de LEGO y os puedo asegurar que pasé muchas horas de diversión con él. No puedo decir que me haya dedicado a la astronomía o a la ingeniería, pero si que es cierto que siempre me ha gustado observar las estrellas.

A pesar de la ausencia de rigurosos estudios científicos, las empresas de juguetes han llevado a cabo sus propias investigaciones para dirigirse mejor a los niños y sus padres. Por ejemplo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes pidió a la Universidad de Valencia un estudio sobre los valores, perfiles y preferencias de los niños españoles de entre 8 y 12 años de edad. Los resultados mostraban que había mucho interés (63,3%) en los juegos científicos o de experimentos. Las niñas de entre 8 y 10 años y de clase alta eran el perfil preferente de estos juegos.
El elevado interés que alcanzan en este análisis los juguetes STEM los posiciona en quinta posición como los preferidos por los niños, detrás de los juegos de mesa (70,1%), juegos y juguetes deportivos (69,3%), videojuegos electrónicos y audiovisuales (67,5%) y juegos de misterio (67%).

puzlePero no debemos obcecarnos en los juguetes STEM. En función de sus características y las habilidades, hay niños a los que les viene muy bien juguetes más específicos para aprender; pero a lo mejor otro niño con un juguete de construcción puede empezar desde la más tierna infancia –con dos o tres años– a ensamblar piezas y desarrollar nociones de ingeniería, algo que a lo mejor no aprendería hasta los diez años, ya con un juguete específico. Además, aun siendo más llamativos, los juguetes electrónicos con luces y sonidos no potencian la comunicación oral entre los más pequeños y sus familias tanto como los clásicos. Sin ir más lejos, compartiendo el tiempo con un puzle o un rompecabezas, padres e hijos hablan más y con un lenguaje más rico, lo que fomenta el desarrollo cognitivo del niño.

Sé que hace tiempo dediqué una entrada sobre regalos para niños que no sean juguetes, pero regalar juguetes a un niño tampoco es un drama ni una derrota educativa. Los niños son niños y tienen todo el derecho del mundo a jugar, solamente es necesario que cuando regalemos un juguete, sea con cabeza y coherencia.

¿Qué opináis vosotros de este tipo de juguetes?

 

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2 comentarios en “STEM, juguetes para aprender ciencias

    • Si consideramos Lego como STEM, entonces si que tuve, pero como ya dije mis juguetes eran más tradicionales/cómunes.
      Recuerdo que una vez recibí un kit de química, pero cómo catalán que soy, no usé esos productos para que no se gastaran y tener que comprar más…
      Sí, podía recibir muchos juguetes y demás, pero en casa adorábamos a la virgen del puño cerrado xD

      Ahora, cuando yo tenga oportunidad de poder regalar juguetes de este tipo, también le hablaré de las bendiciones de internet y que en amazon pueden encontrar todo lo que necesiten

      Le gusta a 1 persona

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