El colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería

Hoy voy a realizar una entrada bastante distinta a lo general, pero igual que hace ya unos meses dediqué una entrada los museos de la ciudad de Nueva York, ahora con ocasión de un viaje a  Londres, quiero dedicar la entrada de hoy al colegio Hogwarts de magia y hechicería. Sí, ya sé que tal vez es ficción literaria, pero tampoco hubo problema cuando dediqué una entrada a Star Wars, no? 

christmas-movies-07El motivo de esta entrada es debido a que hoy mismo, mi mujer y yo, vamos a realizar una visita a los estudios de la Warner Bros en Londres; los estudios donde grabaron, y siguen grabando, las películas del universo Harry Potter.

Es por ello que he decidido que sería buena idea hablar de Hogwarts, el colegio donde asisten los protagonistas de la obra, y he descubierto que por internet circulan algunas “normas” del colegio. Desconozco la autenticidad de las mismas, pero no me he podido estar de compartirlo con vosotros:

Reglamento de Régimen Interno

En el colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería existen unas normas que debemos respetar y seguir al pie de la letra para que todo tenga sentido y funcione con total normalidad. Lo aquí expuesto no es de carácter opcional, si no obligatorio. No nos inmiscuiremos en la evolución de las clases, tampoco llevaremos un control exhaustivo de las mismas, pero sí que se cumpla todo lo estipulado.

  1. Todo profesor deberá impartir, al menos, una asignatura por trimestre. Pueden ser más, pero no menos. Ofrecer tres asignaturas en un año es relativamente poco. Si no piensas hacerlo, deje el puesto de profesor para otra persona que sí tenga interés. El profesor en cuestión decidirá el momento oportuno para hacerlo, ya sea guíandose por el número de alumnos inscritos o las fases de la Luna.
  2. Cada aula (por consiguiente, asignatura) tiene un subforo creado específicamente para ella. En él debe constar un tema de inscripciones para todos los alumnos y los temas de las clases (divididos por grupos y/o cursos). Por ejemplo, si eres profesor de Encantamientos, tendrás que abrir los temas referentes a tus clases en el Aula de Encantamientos.
  3. En el tema de inscripciones, cada profesor deberá reflejar sus criterios de evaluación y el reglamento de sus clases. Se aconseja que se evalúe la asistencia por encima de los resultados, ya que son al azar, pero cada profesor estipulará las normas que más se ajusten a su gusto.
  4. Durante el primer día de la asignatura, cada profesor deberá explicar con claridad el tema a tratar en la clase, cuando comenzarán las prácticas, su próxima intervención y si tendrán algún ejercicio añadido que entregar, y cómo. Si algún alumno no entiende cualquiera de las cuestiones, siempre puede acudir al despacho del profesor previa cita.
  5. Para mantener un orden y facilitarle la labor a los alumnos y a la administración, se deberán numerar las clases de la siguiente forma: Clase I, Encantamientos. Clase II, Encantamientos. Clase III, Encantamientos.
  6. El profesor deberá intervenir en el tema de la clase, al menos, una vez por semana, ofreciéndoles como margen siete días a sus alumnos para poder entrar en la clase con tranquilidad, hacer sus ejercicios y anotaciones.
  7. Los profesores tienen pleno derecho a amonestar a sus alumnos como más crean conveniente si no cumplen sus normas de comportamiento dentro de las clases. La suma máxima de puntos en clase son 50 PUNTOS. La resta máxima, 20 puntos.
  8. Al finalizar las clases los profesores deberán sumar o restar los correspondientes puntos a las casas y añadirlo en el tema facilitado para ello para que la administración tenga constancia de ello. A su vez, también deberán calificar al alumnado siguiendo los criterios de evaluación previamente estipulados.
    Estas calificaciones serán:

E – Extraordinario (9 – 10)
SE – Supera las expectativas (7 – 8)
A – Aceptable (5 – 6)
I – Insatisfactorio (4)
D – Desastroso (2 – 3)
T – Troll (0 – 1)

 

snapeTambién he encontrado una especie de proyecto curricular de centro donde se especifican las distintas asignaturas que se imparten en la escuela. Incluso las distingue en asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Hay que señalar que debido a que Hogwarts es una escuela de magia, los alumnos no reciben clases como matemáticas o inglés; se espera que estos tengan una buena noción de esto antes de entrar a la escuela. Antes de ir a Hogwarts, la mayoría de los niños mágicos estudia en casa o asisten a escuelas muggles, principalmente si son nacidos de muggles.

Asignatura de Hogwarts

Obligatorias

Todas las asignaturas obligatorias lo serán hasta quinto curso. En sexto y séptimo se les dará la posibilidad de seguir dichas asignaturas en el curso E.X.T.A.S.I.S siempre que obtenga la calificación mínima que se requiere.

Defensa Contra las Artes Oscuras
Transformaciones
Pociones
Encantamientos
Historia de la Magia
Astronomía
Herbología
Vuelo*

Optativas

Las asignaturas optativas se cursan desde tercer año hasta quinto año. Como también sucede en las asignaturas obligatorias, hay la posibilidad de poder seguir cursándolas durante el sexto y séptimo año en los cursos T.I.M.O. o E.X.T.A.S.I.S. si se obtiene la calificación mínima requerida.

Aritmancia
Estudio de Runas Antiguas
Cuidado de las Criaturas Mágicas
Estudios Muggles
Adivinación

 

* Vuelo: Esta asignatura solamente se imparte durante el primer año en Hogwarts. En esta asignatura se les enseña el funcionamiento de sus escobas, y como volar de forma básica en estas. Esta asignatura sirve en un principio para futuros jugadores de Quidditch.

wingardium-leviosa-o

Buscando información sobre Hogwarts encontré también una página donde se habian dedicado a calcular el coste por curso de asistir a esa escuela. La suma calculada ascendía hasta los 37.230 euros de matricula, a los que se les debía de añadir 530 € del uniforme escolar (3 trajes de mago, un sombrero de mago, un par de guantes y una capa de invierno). Los libros de texto tendrían un coste de 825 euros. Y no podemos olvidarnos del resto del material lectivo: un caldero mágico, una varita mágica, un set de frascos de vidrio, otro de escalas de latón, y un telescopio, que alcanzarían los 280 euros.

Finalmente, existe un importe añadido opcional, derivado de la compra de algún animal: un ratón (10 euros), una rana (27,50 euros), un gato persa (370 euros) o un búho.

Aunque si hemos de hacer caso a todo lo que dicen en internet, estudiar en Hogwarts es totalmente gratuito para los magos y brujas, puesto que el Ministerio de Magia cubre todos los gastos de la educación mágica. Y eso es palabra de J.K. Rowling, autora de la saga

Debo confesar que “únicamente” conozco el universo de Harry Potter por las películas, y debo admitir que no me he leído ningún libro. Podéis decirme lo qué queráis, pero habiendo visto las películas me resultaría difícil leer las novelas sabiendo lo que pasará.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s