Queridos Reyes Magos… Hablad con papá y mamá

Las fiestas navideñas ya están a la vuelta de la esquina. Incluso hace ya algunos días que se respira Navidad por todos lados. Nosotros mismos, hoy mismo estamos decorando la casa, toda la decoración que nos permitan los dos gatos que hay en casa. Con la entrada de hoy quería recuperar una de las entradas del año anterior, la que dediqué a los regalos de navidad que no eran juguetes, y que estas últimas semanas ha recibido varias visitas.Puestos a mirar atrás, voy ha rescatar la idea que tuvo hace un par de navidades la tienda de muebles IKEA. Para refrescaros la memoria, diré que fue la campaña donde se le pidió a niños y niñas de entre 4 y 9 años que escribieran dos cartas, una a los Reyes Magos y otra a sus padres en la que no podían incluir cosas materiales. Todos ellos pidieron a sus padres que pasaran más tiempo con ellos.

Tal y como hice antaño, quisiera permitirme la licencia de dar algunas ideas para poder compartir más tiempo en familia. Espero que os sean de ayuda o que os ayuden a pensar vuestras propias soluciones.

Una tarde en la oficina

homer-lisaDiciembre es un mes lleno de días festivos (por ejemplo este acueducto del que algunos han disfrutado), y generalmente en esta época del año en la que el nivel de producción no es muy alto es un buen momento para llevar a tus hijos a tu lugar de trabajo. Si nos lo paramos a pensar, resulta extraño que la que es probablemente la ocupación a la que los adultos más horas dedican al día sea todo un misterio para sus propios hijos. De esta forma los niños se sienten más involucrados en la vida de sus padres y comprenden mejor su ausencias. Recuerdo que cuando era pequeño y mis padres trabajaban, en alguna ocasión los acompañé a sus trabajos y para mi eso era toda una aventura.

Tal vez esta idea os resulte muy norteamericana, y razón no os falta ya que en países como Estados Unidos, Canadá y Australia dedican un día a llevar a tus hijos al trabajo.

Una jornada de juegos en casa

4forges990106reyesmagos2Una videoconsola es una demanda habitual en las cartas de los Reyes Magos, pero… y si disfrutamos en familia de esos videojuegos? Cada vez más las videoconsolas ofrecen juegos que requieren la interacción física de los jugadores y sus mecánicas son entendibles para todos los miembros de la familia. Tanto puede disfrutar de ellos un bebé junto a su padre, como un nieto con el flow de su abuela.

Cocinando en familia

cocina_padresSi pides a tus hijos que te ayuden a la hora de preparar la cena probablemente lo entenderán como una tarea en vez de como una diversión conjunta. Realizar antes a un curso de cocina, con recetas sencillas adecuadas para ellos, e incluso ir a comprar sus propios utensilios permite crear un vinculo entre padres e hijos y a la vez concederles cierta autonomía.

Pasión por el arte de padres a hijos

abfbbf4a07e949f64ae79ebbc7087ff0Podemos pasar una tarde dibujando con ellos y enmarcar el resultado de las “obras de arte” para colgarlas en la pared de su habitación. Cada vez que vean los cuadros se acordarán del tiempo de diversión que habéis compartido juntos. Aunque esta actividad se puede realizar en cualquier momento del año, en estas fechas se puede escoger una temática tan oportuna como las decoraciones navideñas para colgar en el árbol.

Un día de bici antes incluso de que aprendan a montar.

dia-del-padre-en-familia-2Si los niños todavía son pequeños para montar en su propia bicicleta existen infinidad de accesorios que van más allá del típico sillín supletorio. Una silla adecuada para las bicicletas de montaña o remolques para ir por la ciudad que les pueden resultar casi tan entretenidos como una atracción de feria. Poder pasar tiempo en familia, disfrutar de la naturaleza y hacer deporte es una combinación difícilmente superable, no?

Disfraces complementarios.

forges_reyes_magosEsto ya lo incluí en la lista de regalos que no son juguetes que mencioné antes, pero organizar una fiesta de disfraces para ellos sin ser un mero espectador que vigila. Al fin y al cabo los mosqueteros eran cuatro con D’Artagnan, los indios han de luchar contra los vaqueros y los piratas nunca viajan solos. Por descontado existen tiendas que venden packs de disfraces familiares, para que, al menos por un rato, los niños sean los más adultos de la familia.

Y a vosotros, que otras ideas se os ocurren para que padres y niños puedan asar más tiempo juntos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s