10 actitudes de un educador del siglo XXI

El otro día, repasando los apuntes que tenía por casa encontré numerosos artículos que me gustaría poder compartir aquí por si a alguien le resultan de utilidad.

Lo que quiero compartir hoy es un decálogo de las diez actitudes que un educador necesita hoy en día. La pedagogía es la ciencia que estudia la educación y como tal los pedagogos tenemos las competencias para guiar cómo poder realizar una mejor educación.

educador con alumnosCómo ya dijo Jean Piaget (psicólogo constructivista del s. XX) “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”, pero parece que no ha sido hasta hace bien poco las escuelas se han dado cuenta de la urgencia de un cambio en el sistema educativo.

Afortunadamente, a día de hoy ya son muchos los maestros y educadores que están experimentando estos cambios en sus escuelas, en las llamadas escuelas del siglo XXI. Pero, ¿qué supone para el docente estas novedades en la educación? En mi opinión, es tratar a los alumnos como personas individuales cada una con diferentes pensamientos, opiniones y necesidades, y no como un grupo clase homogéneo. Hacer esto no siempre es fácil, sobretodo si la media de alumnos por clase es de unos 25 alumnos aproximadamente, y es por ello que comparto éstos diez consejos:

  1. Antes que nada, tienes que tener claro que ser educador es estar en un estado permanente de generosidad y disposición hacia los alumnos.
  2. Intenta hacerles ver los errores como una fuente de crecimiento y enséñales que el único error intolerable es aquel del que no aprenden nada.
  3. Confía en ellos para que ellos confíen en sí mismos y en los otros.
  4. Mide el tiempo por las necesidades de tus alumnos, no por el reloj.
  5. Trabaja las fortalezas propias de cada alumno enviándoles mensajes que los permiten saber lo que hacen bien, en que destacan, que han sido capaces, que han conseguido…
  6. Enseñarles a buscar soluciones a los problemas y no preocupaciones.
  7. Recuerda que si tú te cansas, ellos también. Si tú te aburres, ellos también. Y, igual que tú tienes malos días, tus alumnos también los tienen.
  8. Trata siempre con seriedad y respeto sus opiniones, deseos y decisiones. Y, a partir de eso anímales a iniciar sus proyectos y llevarlos a buen puerto.
  9. No olvides, que como educador tienes que estar en constante capacitación. Para ti estar actualizado tiene que ser un estilo de vida, para proporcionar un conocimiento de calidad.
  10. Y para acabar, por cada vez que hables con ellos escúchales dos veces.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s