¿Cuándo empezaremos a aprender a programar?

Hace unos meses ya hablé de en que situación estaba la enseñanza de las ciencias de computación en España. Como pudimos ver, la mayoría de los colegios españoles no ofrecen enseñanza de las ciencias de la computación. Por este motivo, y aprovechando el inicio del curso escolar, quisiera destacar una iniciativa sin animo de lucro que pretende mejorar éste panorama.

coderdojoEsta iniciativa es CoderDojo, una una comunidad mundial de clubes de programación gratuitos para niños y adolescentes en la que ya participan 37.000 jóvenes de 57 países. Su objetivo es permitir que niños y niñas de entre 6 y 15 años se acerquen de forma muy fácil y amena al mundo de la informática.

Actualmente en España ya existen algunos Dojos (Madrid, Bilbao, Valencia, Andalucía…), pero el objetivo es crear algo más estable y por ello se pretende desarrollar el proyecto CoderDojo al menos dos veces al mes durante seis meses.

Con esta idea, Salesforce (empresa de servicios de tecnología en la nube) quiere enfocarse  en formar a los profesores que enseñan a programar, y a la llamar la atención para que las empresas españolas promuevan este tipo de actividades.

Potenciando el aprendizaje de las ciencias de la computación en la escuela favoreceremos que los niños cambien el mundo, cambien la manera de trabajar y encuentren unos empleos mucho más interesantes.  La clave es despertarles el interés y para ello hay que llevar la materia a su terreno. Ideas como esta o como la de la Hora del código favorecen el proceso de gamificación, que trabajen jugando.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s