Aprender con ajedrez

¿Sabéis jugar al ajedrez? A mi me enseñó mi abuelo hace muchos años. Ahora mismo tengo los conocimientos algo oxidados, pero hace unos días leí que el ajedrez estaba triunfando en las aulas escolares y es por ello que he querido dedicarle una entrada.
Por lo visto, en febrero de 2015 el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo que muestran que posee muchos beneficios.

niños jugando al ajedrezActualmente en España hay más de 1.000 colegios en los que se puede cursar esta disciplina como optativa o como actividad escolar y más de 300 en los que es una asignatura obligatoria más, con sus exámenes incluidos. En otros casos, el ajedrez no tiene una hora fija, pero los profesores lo utilizan como recurso en sus clases. ¿Por qué esta fiebre? La razón es puramente académica: los expertos y los estudios coinciden en que este deporte mejora el rendimiento en otras materias. Por ejemplo, apuntan que en algunos colegios de Alemania se ha sustituido una hora de matemáticas a la semana por una de ajedrez y así se ha mejorado el rendimiento en un 30%. Aquí en Cataluña ya se han realizado pruebas piloto con alumnos de ciclo inicial de primaria y han dado resultados similares.

niña-ajedrezLa idea no es enseñar a los niños a jugar, sino utilizar una herramienta muy lúdica para conseguir objetivos de una forma más fácil. No se trata de enseñar a los alumnos la defensa siciliana o la apertura española, sino de que, por ejemplo, el profesor de matemáticas pueda explicar una parte de la aritmética, de la geometría, de álgebra… basándose en el ajedrez. O en lengua, el profesor puede poner un caballo blanco y uno negro en el centro del tablero. Y repartir por muchas casillas palabras escritas en presente o en futuro. El ejercicio consiste en que el caballo blanco tiene que comerse las palabras en presente y el negro las palabras en futuro. Incluso se puede utilizar en educación infantil, haciendo que los niños ejerzan de piezas humanas pueden aprender lateralidad, psicomotricidad, geometría elemental, control del primer impulso, toma de decisiones lógica, respeto por las normas y por el compañero…
He mostrado algunos ejemplos prácticos, pero utilizar el ajedrez en la escuela conlleva muchos otros beneficios, beneficios como los siguientes:
  • Toma de decisiones. Entre las virtudes pedagógicas del juego del ajedrez destaca su capacidad de desarrollar la memoria del niño, en especial la visual. También aprende a adoptar decisiones bajo cierta presión y a saber anticiparse.
  • Orientación espacial. También se aprecia una mejora en la capacidad de pensamiento logico-matemático, el dominio numérico y operativo, la capacidad métrica, la orientación espacial y la resolución de problemas.
  • Valores universales. El ajedrez es, desde su creación, una actividad democrática que potencia valores universales como la no discriminación porque puede participar todo el mundo, sea cual sea su condición social.
  • Hábitos y carácter. También ayuda a los niños a fortalecer el carácter, ya que, al no haber equipos, deben ser responsables de sus propias decisiones. Aprenden, además, a respetar y escuchar.
  • Concentración. El ajedrez puede ser también una ayuda para niños con problemas de aprendizaje, sobretodo a los que sean diagnosticados de hiperactividad,  ya que se les estimula a concentrarse.
hp-chessTambién quisiera destacar que el ajedrez debería salir de las aulas, pues es en casa, con sus padres y abuelos donde mejor se les puede estimular fortaleciendo además los vínculos afectivos. Obviamente, el profesorado también debe tener formación en ajedrez. En el primer ciclo de primaria, con saber mover las piezas y poquito más es suficiente. Es a medida que el alumno crece que se requiere un conocimiento más específico. Realmente todo el material necesario se puede encontrar en internet en webs especializadas o buscando simplemente “ajedrez y educación” o “ajedrez en colegios”. También se pueden poner en contacto con cualquier federación, que les facilitaría la comunicación con algún especialista.

Qué pensáis vosotros de utilizar el ajedrez en las aulas? Os parece buena idea?

Anuncios

2 comentarios en “Aprender con ajedrez

  1. Yo aprendí a jugar a ajedrez a nivel profesional y durante un tiempo ayude a unos amigos dando clases en colegios. Jugar a ajedrez me hizo desarrollar muchas capacidades que jamás creí como la concentración, la estrategia, la visión mental del tablero y pronóstico de jugadas… y eso que aprendí de adulta ya que los niños lo hacían más qué sorpresa serme, creo que aprenderlo en la lnfancia te hace desarrollar muchas cualidades mentales y personales. A mi hijo tengo muy claro que lo enseñaré y potenciaré

    Me gusta

    • A mi me enseño mi abuelo cuando apenas iba a Primaria, también hice algún extra-escolar de ajedrez, pero de eso ya hace muuuuchos años.
      La gente piensa que el ajedrez es un juego de raritos y cerebritos, pero nade de eso, es un juego muy útil para potenciar todas esas capacidades que tu misma has dicho.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s