Bloques de juguete para invidentes

Seguramente no lo sabíais, pero soy un gran admirador de LEGO. Sí, de aquellos bloques de construcción. Ya desde pequeño tenía éstos bloques y aún a día de hoy conservo la mayor parte de ellos en casa, guardado, eso sí.

Que los bloques de LEGO sirven para potenciar la creatividad, aprender matemáticas o mejorar la psicomotricidad fina no lo digo solo yo. En la red podéis encontrar multitud de artículos y estudios que lo abalan, y esta entrada de hoy será otra más que se sumará a ello.

Hoy quiero hablar de su visión más inclusiva. En enero ya señalé que, al igual que otras firmas de juguetes, LEGO apostaba por darle visibilididad a la inclusión. no hace ya mucho que destaqué en twitter

lego_logoLos ladrillos LEGO han sido considerados desde siempre una invaluable ayuda para educadores de todo el mundo gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños. Ya en la década del 1960 algunos maestros comenzaron a emplear ladrillos LEGO en el aula con propósitos didácticos. Y desde 1980, LEGO ha dedicado una linea específica a proporcionar recursos prácticos basados en los currículos para maestros y alumnos en todo el mundo. Con esta linea, denominada LEGO® Education , quieren ayudar, con un enfoque práctico y dinámico, a que los alumnos se apropien de manera activa del proceso de aprendizaje y desarrollen habilidades del siglo XXI tales como el pensamiento creativo y la resolución de problemas a través de experiencias atractivas de la vida real.

braille-lego-bricks-16Con esta gran disposición de LEGO hacia el ambito educativo, hoy me he encontrado con un proyecto brasileño que me ha llamado especialmente la atención. Se trata de “Braille Bricks“, una iniciativa creada por Lew’Lara/TBWA y la Fundação Dorina Nowill para Cegos de Brasil con la que quieren convertir los bloques de LEGO en una herramienta de alfabetización para niños ciegos. Se trataría de un método de aprendizaje complementario a otros recursos ya existentes como los libros.

El proyecto quiere crear unos bloques adaptados aprovechando los “botones” que las piezas tienen en su parte superior. De este modo, lo que proponen es reproducir todas las letras del alfabeto braille en los bloques para poder formar palabras con ellos. La idea se ha registrado a través de Creative Commons y lo que ahora busca la fundación es hacer ruido a través del hashtag #BrailleBricksForAll para ver si alguna marca de juguetes como LEGO se anima a llevar este proyecto a la realidad.

Aquí tenéis un vídeo donde podéis ver el proyecto. Espero que acaba triunfando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s