Qué es el currículum bimodal

Hace unos días introduje el concepto de currículum bimodal. Pasé muy por encima del concepto, y es por esto que hoy quiero dedicarle más atención realizando una entrada integra para dar a conocer que es el currículum bimodal y cuyo objetivo es el de conseguir que el alumnado no sólo aprenda más, sino que mejora sus notas.

pereendespacho2Esta metodología es promovida por Pere Marquès. Pere Marquès es maestro, licenciado en económicas y doctor en pedagogía. Se ha especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC.

Durante 30 años ha llevado a cabo múltiples investigaciones y estudios sobre las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías y publicando libros, artículos y software didáctico que ha obtenido diversos premios nacionales. Actualmente es profesor de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB y director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB).

Partiendo de la idea de que hace ya algunos años que hemos entrado en la Era de Internet, una nueva era que se distancia claramente de la cultura de los siglos XIX y XX. Marquès aboga por una escuela donde se tengan en cuenta los alumnos, y no se enfatice tanto la función memorística, puesto que realmente aquello que hoy consideramos relevante, puede ser que dentro de 10 años esté obsoleto.

apuntesEl currículum bimodal consiste en que al organizar las clases, los profesores tengan bien claros los conceptos imprescindibles que deben aprender los alumnos para trabajarlas de forma sistemática, algunas de ellas con ayuda de la tecnología, de forma colaborativa o con lápiz y papel. Se trata de trabajar esos conceptos una y otra vez en diferentes actividades de forma que los alumnos los vayan interiorizando y llegar a hacer suyos. Una vez superados los aprendizajes básicos de lectura y escritura, adoptar el currículum bimodal significa considerar que casi todas las actividades de aprendizaje que realizarán los alumnos serán de dos tipos: memorizar o hacer (hacer con apoyo documental)

metodologia bimodalOtro de los aspectos que implica la puesta en práctica del currículum bimodal es que siempre que se tenga que hacer una actividad práctica, como resolver problemas o hacer un comentario de texto, los alumnos siempre podrán disponer de sus apuntes, o tener acceso a Internet. De este modo les estaremos preparando para la sociedad que les ha tocado vivir donde lo importante a la hora de resolver problemas no es tener la solución de memoria sino ser capaces de dar con ello con las herramientas que tienen a su alcance. Marquès también comenta que en los exámenes prácticos, también podrán disponer de los apuntes e Internet. De esta forma, se evitarán los suspensos de aquellos que no fallan porque en el momento del examen, por los nervios, se les olvida algo importante.

niñas ordenadoresEl enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, con independencia del curriculum oficial existente en el centro escolar, pues no interfiere con él. Supone trabajar en un nuevo paradigma educativo cuyos principios son: aceptar los dos tipos de actividades de aprendizaje (memorísticas y prácticas) y también que estamos en un mundo en el que la conexión a Internet ofrece múltiples posibilidades.

Para finalizar, comparto una presentación publicada en SlideShare hecha por el mismo Pere Marquès donde explica minuciosamente cómo introducir ese cambio en las aulas aplicando la metodología del currículum bimodal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s