Compitiendo con las máquinas

Hace unos meses realicé una entrada que  podría clasificarse entre utópica y catastrófica, hoy os quiero mostrar una nueva visión sobre la convivencia entre hombres y máquinas. Este nuevo punto de vista tiene mucha más relacionado con la formación, y por ende la pedagogía.

Lo que hoy os muestro es un reportaje emitido hace unos meses por la televisión pública catalana, y como no he encontrado una versión con subtitulo, tras su visualización, destacaré las ideas más principales para que pueda llegar a un mayor público.

http://www.ccma.cat/video/embed/4998811

El reportaje empieza presentándonos a REEM-C, un robot humanoide capaz de caminar, reconocer personas, hablar y reconocer voces en varios idiomas, interactuar con el entorno… De momento destinado a fases de experimentación, pero su hermano pequeño REEM ya ha mostrado su valía en eventos, ferias comerciales, aeropuertos, museos, hospitales, seguridad…

ludismoTal vez creamos que el miedo a que las máquinas nos quiten nuestro trabajo es algo reciente, pero en el vídeo nos cuenta que éste temor ya tiene más de 200 años, cuando obreros e intelectuales ingleses se sublevaron para formar el ludismo. Las maquinas de aquellos entonces eran las primeras de la Revolución Industrial, pero ahora vuelve ese temor ya que debido a los recientes avances en informática y robótica las máquinas ya no tan solo remplazan los trabajos físicos, sino que además también son capaces de realizar trabajos intelectuales y de conocimiento.

Erik Brynjolfsson, economista del MIT, habló en una conferencia del TED acerca de ésta convivencia con las máquinas. Brynjolfsson señala la amenaza del desempleo si no hay formación en tareas más creativas ya que la gente compite contra las maquina, y muchos están perdiendo esta carrera, lo que hay que hacer es competir con las maquinas, junto a ellas.

prótesisVolviendo a la realidad, nos muestran como una empresa inicialmente destinada a la fabricación de componentes para automóviles tiene una división que se dedica a las prótesis dentales. Éste ejemplo sirve para ilustrar como las empresas deben adaptarse a los tiempos que corren y cómo buscan nuevos perfiles profesionales capaces de ello, de ser capaces de reinventarse.

Hay estudios que nos muestran la importancia de la adaptación laboral, estudios como el de la Universidad de Oxford donde predicen que en 20 años la mitad de empleos actuales serán automatizados, siendo los agentes de telemarqueting los que tienen la mayor probabilidad de desaparecer.

cadena montajeJoan Tugores, catedrático en Economía de la UB, ve que los puestos de trabajo que están amenazados también son los del segmento intermedio de la sociedad, la clase media de la que todos formamos parte. Esto puede desencadenar en un polvorín social, para evitarlo se debería realizar algún tipo de mecanismo redistributivo de riqueza. El reportaje propone la creación de nuevos impuestos a grandes fortunas y multinacionales o pagar una especie de seguridad social para los robots. De momento, la convivencia con los robots, nos es favorable a gran escala  ya que la gente con poca preparación tendrán empleos porqué serán más económicos que los robots, y la gente con mayor preparación serán insustituibles, o eso dicen.

Lo verdaderamente importante y necesario para competir junto a las máquinas es la actualización de los trabajadores, una formación permanente que les haga capaces de realizar tareas de un mayor valor añadido que las máquinas.

La formación de los trabajadores del mañana empieza en la escuela. Es el ejemplo de la escuela Sadako la que nos muestra el reportaje, escuela donde han decidido prescindir de los tradicionales libros de texto para dar entrada a las tabletas digitales como respuesta a los cambios latentes en nuestro sistema educativo.

apuntesPara poder potenciar esta nueva cultura de aprendizaje y enseñanza, algunos pedagogos impulsan un nuevo método de enseñanza y evaluación, el currículum bimodal, que incorpora las nuevas herramientas tecnológicas. Este nuevo currículum se basa en dos principios. El primero es que el profesorado acepta que los alumnos utilicen los apuntes o Internet para la realización de trabajos prácticos ya que de este modo mejora el aprendizaje y las notas del alumnado. El segundo principio es la necesidad de educar a los alumnos para que hagan un uso adecuado y crítico de estas nuevas tecnologías. Sobre el papel estos planes son muy bonitos, pero actualmente son muy pocas las escuelas que disponen de la tecnología adecuada (y el ejemplo visto es una escuela privada), y tampoco hay aún un profesorado suficientemente formado en este aspecto.

Tal y como dice Dolors Reig, Psicóloga social experta en TIC, los niños son nativos digitales para las cosas lúdicas, pero no para aprender y conocer, y es por ello que debemos introducir las nuevas tecnologías en las escuelas para que puedan asociarlas con el aprendizaje.

timo bollPara finalizar, el reportaje nos vierte otro jarro de agua fría al decir que algunos conocimientos adquiridos en la escuela y la universidad se quedan obsoletos en muy poco tiempo. Para combatir contra ello, la escuela nos debería preparar para ser proactivos, ser capaces de decidir como reaccionar a nuestro entorno, tomando decisiones que nos permitan generar mejoras. Ésto se consigue mediante una constante formación y es de este modo como podemos vencer la batalla contra la tecnología.

Qué opináis vosotros de todo esto? Teméis que las máquinas se rebelen? Creéis que seremos capaces de convivir con ellas? Qué futuro veis?

No puedo acabar esta entrada sin antes compartir un vídeo que fue viral hace unos meses, donde podíamos ver el estado actual de las máquinas, de que eran capaces y como éstas realizaban su trabajo sin rechistar.

Tal vez sea mejor no tocarles mucho las narices, no?

 

 

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Un comentario en “Compitiendo con las máquinas

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