La enseñanza de ciencias de la computación en España

Ya faltan pocas semanas para finalizar el curso escolar, tal vez el próximo curso ya se estará hablando de una nueva ley educativa, depende de las elecciones de junio. Me alegraría mucho ver que la programación ganara importancia en el currículum escolar, aunque tengo serias dudas.

Si seguís este blog con asiduidad, ya sabréis mi opinión sobre este tema. Creo que es muy importante que los niños tengan cuanto antes unas buenas bases en computación. Ahora bien, qué es la computación? Por computación no hablamos de navegar por Internet o aprender a crear un word, eso serían competencias digitales, que también son importantes, pero son otra cosa.

La computación, o mejor dicho, las ciencias de la computación son aquellas que abarcan el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. La programación, es una de estas ciencias computacionales, y es donde quiero centrar el foco de atención.

Aunque a la gente le pueda parecer extraño, se puede perfectamente combinar la enseñanza en programación con otras materias, no requiere altos costes en absoluto, pero sí formación del profesorado. Tener unas pocas horas dedicadas a ello no sólo habré la ventana de intereses de los alumnos, les proporcionará además más herramientas para determinar su futuro mientras se divierten.

futuras ventajas de estudiar CC

Estudio Ciencias de la ComputaciónParece ser que Google piensa igual, y con el fin de conocer la situación actual de la enseñanza de la programación en España, elaboró junto a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015”, que analiza la situación de la enseñanza de esta disciplina en los colegios para niños de entre 6 y 16 años.

Es un estudio muy extenso y muy interesante que tenéis tras el enlace. Este es el resumen que hace de él Google en su blog, acompañado de dos gráficos de conclusiones y recomendaciones:

El estudio señala que existe un desconocimiento generalizado en España sobre qué son las ciencias de la computación y qué materias engloba, a pesar de la percepción positiva que esta materia genera tanto en padres como alumnos. No obstante, muchos progenitores creen que esta asignatura es demasiado complicada, aunque la mayoría de niños sí muestra interés por aprenderla; un interés que se incrementa cuando han dado alguna clase o taller relacionado con la materia.

El trabajo de campo realizado recuerda que las Ciencias de la Computación se han empezado a introducir como materia recientemente, y no de manera homogénea. Por lo tanto, el número de niños con acceso hoy día a esta asignatura sigue siendo bajo, y principalmente se centra en actividades extraescolares. El estudio resalta además que en España existen, por regla general, los medios necesarios para poder realizar actividades relacionadas con estas Ciencias.

conclusionesrecomendaciones

Adentrándonos en el estudio encontramos mucho más, como que varios países europeos están adaptando su currículo escolar para integrarlas, aunque cada uno con un enfoque diferente. Los países que más en serio se han tomado integrar las CC en su educación, son Reino Unido y Estonia. Ambos países han introducido la enseñanza de estas materias a nivel nacional con un gran apoyo del gobierno central.

En Reino Unido, las CC han sido introducidas como una asignatura independiente en todos los niveles educativos, siendo obligatoria desde Educación Primaria hasta Secundaria y opcional en Bachillerato.

Por otro lado, Estonia ha integrado las CC en todos los niveles educativos como una materia opcional, enseñada dentro de una asignatura orientada hacia la tecnología llamada “Informatics”.

 

tabla1Pero… ¿qué pasa en España? Aquí en España cada comunidad autónoma hace la guerra por su cuenta.

  • Hasta este momento, son pocas las CCAA que han adaptado su currículo escolar para integrar las CC, y se ha hecho con diferentes enfoques y grado de exhaustividad.
  • La integración de las CC se ha concentrado en su mayor parte en Educación Secundaria, con excepciones como Navarra, donde se ha integrado ya en Primaria.
  • Existen iniciativas para la formación del profesorado o la introducción progresiva en algunos centros escolares de programas de educación en CC en diversas CCAA, pero sin integrarse en el currículo ni tener un alcance de la totalidad de centros educativos.
  • En cuanto a educación no formal se refiere, existen numerosas iniciativas (tanto privadas como públicas) que buscan potenciar la educación de las CC en los jóvenes (incluyendo a sus padres y madres en algunos casos); sobre todo, a través de cursos en línea y actividades extracurriculares.

tabla3

tabla5Otro dato importante que destaca este estudio es que los niños están motivados para estudiar Ciencias Computacionales. El interés que muestran es muy alto, sobre todo aquellos que ya lo han probado con anterioridad.

interés en estudiarpercepción ccCabe destacar también, que aún a día de hoy existe brecha entre géneros. De momento el interés de las CC es mayor en los niños en comparación a las niñas.

interés niñas estudiar

 

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Un comentario en “La enseñanza de ciencias de la computación en España

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