Lecturas para Sant Jordi

Aprovechando que Sant Jordi, el día del libro, es ya este próximo sábado, y aprovechando también una entrada que hice el año pasado en otro blog, quería traeros hoy un par de recomendaciones literarias sobre las habilidades sociales de las que hablé hace unos días.

Tal vez no son grandes libros, pero el motivo por el que he escogido hablar de estos dos libros es simplemente que son dos libros que realmente tengo en casa, que conozco de primera mano.

Libros para mejorar las habilidades sociales hay muchos, libros con consejos para mejorar tu bienestar, para fortalecer tus relaciones sociales, para ver la vida con ojos más optimistas o más inocentes… También tengo en casa libros de este estilo, como por ejemplo libros de escritores brasileños supervendas o cuentos de pequeños principies perdidos en medio del desierto.

Los dos libros que me dispongo a comentar coincides en que son dos libros que requieren de la interacción, libros que requieren un esfuerzo “mayor” que simplemente la lectura. Básicamente presenta ejercicios para hacer.

101 experiencias de filosofíaEl primer libro se llama “101 experiencias de filosofía cotidiana”, de Roger- Pol Droit (París, 1949). Este libro parece ser ya un éxito internacional, y ha llegado a España de la mano de la editorial Blackie Books y con ilustraciones de  Olga Capdevila. Se trata de una recopilación de 101 sencillos ejercicios que pretenden sacudir nuestra cotidianidad y poner a prueba algunas certezas que tenemos ya automatizadas dentro nuestro.

Estas experiencias son actividades asequibles , rápidas y con objetivos claros. Su presentación , recuerda a un libro de recetas ya que incluye, perfectamente indexado, el tiempo de duración (desde unos segundos hasta la vida entera) , el  la cantidad de “material” necesario y el efecto  que se pretende conseguir.

Ejemplos de algunas de estas actividades podemos encontrarlas en la misma contraportada del libro:

– Di tu nombre en voz alta, en una habitación vacía.

– Viaja en tren sin fijar un destino.

– Imagina que el mundo acaba en veinte segundos.

– Bebe agua mientras orinas.

– Mata a alguien con la imaginación.

– Dúchate con los ojos cerrados.

– Imagina un romance con aquella persona del metro.

– Sigue el movimiento de las hormigas.

– Provócate un dolor breve.

– Corre por un cementerio.

– Monda una manzana con la imaginación.

Estos ejemplos, pueden conseguir efectos tan diversos como…

  • Alivio
  • Angustia
  • Calmante
  • Concentrador
  • Crítico
  • Desconcertante
  • Desorganizador
  • Despiadado
  • Divagador
  • Ínfimo
  • Instructivo
  • Turbador

esto no es (solo) un diarioEl otro libro que quisiera recomendar es más simple, se trata de “Esto no es (solo) un diario”, escrito por Adam J. Kurtz. Este libro me recuerda mucho a otro que también tenemos en casa “Destroza este diario”, libros que pretenden explotar la creatividad  y la imaginación de uno mismo.

En éste caso, el libro quiere provocar la reflexión, escribir todo lo que te pase por la cabeza, motivarte, escribir mensajes positivos… en definitiva, dejarte llevar.

Un punto diferencial de éste libro con el resto, es que tiene un una duración prefijada de un año, cuenta con 365 actividades para cada día, actividades que resulten sorprendentes.

Debo admitir que a mi me cuesta mucho “lanzarme” en éste tipo de libros. No me gusta nada estropear los libros, no me gusta pintarrajearlos, destrozarlos ni marcarlos. A ver si me animo ahora, que el libro sigue blanco e impoluto. Mi mujer también tiene un libro similar, y ella (que también le sabe mal estropearlos) ya se atrevió.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s