La tareas pendientes del próximo Gobierno en Educación

El pasado diciembre, dediqué una entrada a las propuestas políticas en educación de los principales partidos políticos españoles, en él resumí y analicé los programas educativos de tales partidos. Pues bien, desde entonces España está en “stand by“. Llevamos casi cuatro meses con un gobierno en funciones, los partidos electos no han llegado a un acuerdo para formar gobierno, y el actual gobierno en funciones hace lo mínimo esperando nuevas elecciones.

Con éste panorama político, esta semana hay movilización estudiantil. No es la primera vez que hablo sobre una huelga de estudiantes, y casualmente esa huelga era por el mismo motivo que el de ahora, el llamado “Decreto 3+2”, que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres, lo que supone un encarecimiento de los estudios. La huelga también insiste en la derogación completa e inmediata de la LOMCE.

LOMCE 3+2Justo la semana pasada se aprobó en el Congreso la paralización del calendario de aplicación de la también conocida como ‘Ley Wert’. Cuando se aprobó la LOMCE, con la mayoría absoluta del PP, el resto de partidos acordaron derogarla cuando el partido popular estuviera en minoría, pero ahora apareció Ciudadanos, que se abstuvo en la votación para paralizar la Lomce. De momento lo que se ha conseguido es paralizar el calendario de aplicación, pero se siguen impartiendo los planes de estudios de la LOMCE.

Podríamos decir que la huelga es un síntoma más del descontento que se respira en la comunidad educativa y un aviso al próximo Gobierno (cuando se forme), un gobierno que se encontrará con muchos retos en este área.

La despolitización de la Educación

El próximo Ejecutivo debería promover un pacto de no intervención política en el sistema educativo para que éste no sea un mecanismo de nacionalización de las conciencias en el que todo el que gobierna quiere establecer una nueva ley. Esta despolitización debería ser lo principal ya que afecta a todas las corrientes políticas, de izquierdas, de derechas y de centro.

Ante la duda de sobre quién debería fijar el funcionamiento del sistema, una idea sería principalmente contar con asociaciones profesionales expertas en desarrollo curricular, en las materias, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas…

Trabajar en una nueva reforma educativa

lobo LOMCEObviamente, tras la derogación de la LOMCE, se deberá trabajar en una nueva ley educativa de consenso, que sería la octava de la democracia, la octava en 40 años. Cualquier paralización o derogación de la LOMCE debería venir siempre precedida de un pacto de Estado, un acuerdo de mínimos, de manera que se pueda abordar una nueva reforma educativa con tiempo, sin agobios, sin prisa y con vocación de que tenga duración y estabilidad.

La formación del profesorado

innoveision_lioMuchos expertos coinciden en que la formación del profesorado es “la gran asignatura pendiente” y los docentes “la pieza olvidada del sistema”. Este tema debería abordarse en profundidad en la próxima reforma, los profesores deberían tener facilidades para poder actualizar sus conocimientos pedagógicos y didácticos y formarse en el uso instrumental de las herramientas que necesiten para ello. No es sólo importante lo que se sabe, sino cómo se enseña y cómo se transmite.

El problema de los deberes

Los alumnos españoles hacen 6,5 horas de deberes a la semana, frente a las 4,9 en los demás países, y sólo en Polonia, Irlanda, Italia y Rusia ponen más deberes, según la OCDE. Curiosamente, los países líderes en Educación, como Finlandia y Corea del Sur, son los que menos tareas mandan para casa, con menos de tres horas por semana.

La nueva reforma educativa debería regular este aspecto ya que los deberes generan importantes desigualdades ya que quien no sabe, o no entiende las asignaturas, no puede realizar correctamente sus deberes y acaba pagando clases particulares, por lo que el propio sistema educativo genera desigualdad.

Cambios en la inversión económica

recortes-educaciónLos recortes han entrado de lleno en la educación en los últimos años. Los sindicatos denuncian que el sistema ha perdido unos 25.000 docentes desde 2010 y el gasto público para educación en España se redujo 7.000 millones entre 2009 y 2014. Podríamos decir que el problema fundamental que tiene el sistema educativo es que no tiene recursos.

El gobierno debería realizar un plan de emergencia económico para invertir en la educación pública todo el dinero que haga falta para que las necesidades que existen puedan ser cubiertas. Una vez conseguido ese dinero, habría que sentarse a ver cuáles son los problemas de la educación y cómo pueden solucionarse.

Cabe destacar también, que el problema del sistema no es tanto de inversión como de eficacia de lo que se invierte y, sobre todo, de diseño. Más inversión no tiene porqué significar mejor rendimiento.

La evolución de la enseñanza

Estamos anclados en un sistema basado en metodologías y prácticas que se están llevando a cabo desde hace 50 o 60 años y que no tienen nada que ver con la sociedad actual.

aprendizaje-cooperativoAhora se necesita desarrollar en los alumnos unas competencias que tienen que ver con la creación y que no están adecuadamente fomentadas por una escuela que se centra en la enseñanza magistral donde el profesor explica, el alumno memoriza el mensaje mejor o peor y luego lo repite en un examen. Un modelo que estaba muy bien tiempo atrás, cuando había que preparar funcionarios para el imperio y se quería que todos hicieran lo mismo.

Ahora estamos en una sociedad digital en la que la escuela sigue siendo analógica. Y necesitamos que la escuela sea digital también porque el aprendizaje también tiene que serlo. Y necesitamos desarrollar en las personas competencias transversales. De ello traté hace un tiempo, al hablar de las escuelas más innovadoras del mundo.

Mejorar la flexibilidad

La escuela debe ir hacia un modelo que fomente la personificación y el desarrollo del talento. Eso se logra con una flexibilización curricular y con una enseñanza basada en competencias y en el dominio de tales competencias. Conceptos como libro de texto, curso, agrupamiento por edad… deberían empezar a ser conceptos del pasado.

 

Todos estos retos, y las múltiples posturas que aparecerán, obligan a un debate profundo en cuestión de educación, y la Educación es la base de la sociedad.

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