Llega la generación Z

A finales de 2014 hablé de los “nativos digitales“,  en resumidas cuentas los nativos digitales son aquellos que han nacido en las décadas de los 80 y los 90, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Pues bien, la semana pasada vi que los medios hablaban de otro concepto para referirse a una nueva generación de personas. La generación Z.

Según dicen esta nueva generación está llamada a cambiar el mundo. Compuesta por los nacidos entre 1994 y 2009, caracterizados por ser autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, es la primera en socializarse y educarse plenamente con internet. Esta nueva generación representa un cambio mucho más radical que el protagonizado por la generación Y (también llamados millennials).

GeneracionZ_html_imagenEstas conclusiones son datos del informe Generación Z: el último salto generacional. El informe resalta que los miembros de la Generación Z han crecido dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis y que a partir de ella han formado su personalidad, una personalidad con gran capacidad para trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Las principales preocupaciones de los Jóvenes Z son, según el estudio, la de no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera. Esta generación va a propiciar un cambio muy importante en la forma de trabajar de las empresas, la política y el sistema educativo. En esta nueva era habrá que estar en constante movimiento si no se quiere quedarse atrás, estropeándose o desapareciendo. Ahora bien, ¿Están las organizaciones preparadas para la llegada de esta nueva generación?

Generacion_Z-estudiantesEs en el cambio educativo donde yo quiero centrarme. Entre las conclusiones de este informe cabe destacar que los miembros de la Generación Z se caracterizan por ser autodidactas y creativos, pertenecen a la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización. Además, su personalidad ha sido conformada dentro de una sociedad líquida, diversa y en crisis. Se define, asimismo, por su gran capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación. Otra de las conclusiones que extrae el informe es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo concreto, sino los que sean polivalentes y puedan hibridar conocimientos de ámbitos diferentes.

YouTube-EducationUn buen ejemplo es que gran parte del aprendizaje de esta generación se produce fuera del aula, utilizan nuevos canales de acceso, no se centran únicamente en wikipedia, sino que ahora van más allá, ahora utilizan YouTube de forma periódica para sus tareas, quieren un mayor grado de personalización en la educación. Podriamos decir que si no les gusta o no entienden el enfoque de su profesor, buscan a alguien online que se lo explique mejor.

Los contenidos escolares ya no pueden limitarse a los de la cultura local, con la consiguiente presión al alza sobre el currículo educativo. Los alumnos Z parecen tener menor capacidad para la educación teórica y demandan una enseñanza más práctica y flexible, menos formal, orientada a experiencias y habilidades que les ayuden a afrontar un futuro laboral caracterizado por la incertidumbre y el cambio, con profesiones novedosas y vinculadas a proyectos colectivos de trabajo en red con la creatividad como componente principal.

 

 

 

Primero vino la generación X, despues la generación Y, y ahora la generación Z… Cómo se llamará la siguiente? Nos hemos quedado sin abecedario!

Anuncios

Un comentario en “Llega la generación Z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s