Cómo elegir una plataforma e-learning

Actualmente, con mis estudios, me encuentro realizando una investigación sobre plataformas e-learning. Esta busqueda es debida a que uno de los objetivos más perseguidos hoy en día en educación es la personalización del proceso de aprendizaje, desde la Educación Infantil, pasando por la escolar y universitaria hasta llegar al aprendizaje corporativo. Pero, las dudas surgen al pensar en como conseguir llevarlo a la práctica.

Para poder lograr éste objetivo, hay que crear un ecosistema educativo fuera de las cuatro paredes que forman el aula tradicional. El primer paso, es proporcionar un espacio donde promover distintos ritmos de aprendizaje. Con este fin, surgieron las primeras plataformas e-learning, también llamados LMS (Learning Management System), sistemas de gestión de aprendizaje virtual, las cuales han permitido establecer un cambio de paradigma en los procesos de aprendizaje en el entorno escolar, universitario y corporativo.

elearningUna de las principales dudas que se les presenta a los responsables de la formación y educación es en referencia a qué plataforma elegir y por qué. Aquí no voy a decir si una plataforma es mejor que otra ya que para hacer una buena elección se requiere realizar un análisis previo en función de los objetivos establecidos, y posteriormente la elección de una u otra plataforma e-learning vendrá condicionada por las necesidades concretas de la institución o acción formativa.

elearning movilHoy en día, no hay un solo camino para aprender, hay muchos, y el alumno puede optar por aquel que se siente más motivado. Una plataforma e-learning puede ser un buen punto de partida de ese aprendizaje virtual, donde el papel del docente o tutor como guía de ese aprendizaje, es fundamental.

Mi entrada de hoy pretende dar una cuantas claves con las cuales poder elegir correctamente:

  1. La instalación e implementación de una plataforma e-learning no debe conllevar prácticamente ningún tiempo, si acaso su customización (personalización) e integración con algún sistema de gestión de contenidos. Todo el ecosistema de la plataforma debería de estar alojado en la nube, de forma íntegra, con una sola base de datos por detrás, y con copias de seguridad constantes.
  2. Debemos dedicar el tiempo inicial a aprender a saber utilizarla, y a pesar de que pueda tener muchas herramientas y funciones disponibles, debe ser muy intuitiva, con una curva de aprendizaje muy corta.
  3. Debe permitir incorporar flujos que admitan apoyar nuestro modelo pedagógico.
  4. Tiene que tener la capacidad de adaptarse a dispositivos móviles. Ahora, cada vez más, el aprendizaje se hace en cualquier sitio, y por tanto, es un requisito imprescindible.
  5. Poseer un elevado grado de integración con todos los estándares de los procesos de aprendizaje, así como de las herramientas 3.0 o de aprendizaje social. Esto es tan valido para centros escolares como para empresas, hay que garantizar que la plataforma se adapte a nuestras necesidades, y no a la inversa. No por ser la plataforma más utilizada será la más adecuada para nosotros.
  6. Imprescindible una buena seguridad en el sistema (siempre cifrado por protocolo seguro), así como una buena asistencia técnica. Sin olvidar nunca la LOPD (Ley de protección de datos).
  7. Si de algo no entiende Internet es de fronteras, por eso debe estar disponible en varios idiomas, no sólo para su utilización, sino para llevar el aprendizaje fuera de nuestras fronteras.
  8. Debe ser multinavegador. Si ya he dicho que debe ser multiplataforma y adaptarse a dispositivos móviles, está también es crucial. Si cumple con los estándares de HTML5, no tiene que existir ese problema.
  9. Debe permitir la incorporación de herramientas para la creación de contenidos, o bien que puedan integrarse los objetivos de aprendizaje externos (importación/exportación) con plena compatibilidad y trazabilidad. En un entorno único, la plataforma debe ofrecer toda la gama de accesos a los contenidos educativos, sean proyectos de pago, préstamo (bibliotecas), dominios restringidos, juegos, aplicaciones, etc. Aparte de incorporar los proyectos propios.
  10. Por supuesto, integrada con todo tipo de herramientas que permitan comunicación social: videoconferencia, chat, foros, anuncios, avisos, etc. Las herramientas tienen que permitir comunicación sincrónica y asincrónica.
  11. Optar por plataforma inteligentes. Todas las plataformas arrojan numerosos datos. Sin embargo, las que denominamos plataformas inteligentes (basadas en Learning Analytics) se especializan en utilizar ciertos parámetros, que mediante algoritmos validados académicamente por el entorno educativo, permiten al sistema integrar rutas de aprendizaje personalizadas para cada alumno, que son de gran eficiencia y que se están posicionando como las futuras plataformas de aprendizaje. Estas plataformas, no nos cabe la menor duda, sustituirán a todas las plataformas analíticas que existen actualmente en el mercado.
  12. En la medida de lo posible, también deberían satisfacer la normativa con respecto a la discapacidad.

 

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