Visitar museos sin salir de casa

Meses atrás os hablé de una web que mostraba la oferta educativa que ofrecían los equipamientos patrimoniales de Catalunya. Me parece muy enriquecedor el hecho de poder visitar estos lugares con la escuela (y si es en familia, mucho mejor), y de este modo conocer de primera mano la cultura que nos rodea.

Afortunadamente he crecido muy cerca de una gran ciudad como es Barcelona, y he podido realizar múltiples excursiones escolares visitando museos e instalaciones de fama internacional. No todo el mundo tiene esta “suerte”, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías la distancia ya no es un handicap, y es de esto de lo que voy a hablar.

Hace unos días encontré un blog de ciencias sociales que hablaba de las posibilidades que ofrecía la realidad aumentada en el campo educativo. Se centraba en la posibilidad de posibilidad de visualizar lugares como si estuviésemos ahí mismo, como ejemplo mostró la visita virtual de la Capilla Sixtina. Yo mismo, estuve ahí hace unos años y os puedo decir que la sensación de verlo por la pantalla es igual de espectacular, y sin el bullicio de los turistas.

Gracias al uso de internet, muchos museos ofrecen visitas virtuales de sus instalaciones. Puedes hacer visitas virtuales con las disfrutar de una experiencia muy realista, con muchas posibilidades, y con la enorme ventaja de solventar el problema de la distancia.

Aquí os adjunto varios museos, de los más conocidos del mundo, que ofrecen esta posibilidad, pero si conoceis alguno más, os agradecería enormemente que me lo comentarais para poder engrosar la lista.

Museo del PradoMuseo del Prado:El Museo del Prado es uno de los museos más importantes del mundo, con más de 8000 obras en su colección permanente, está considerada como la mejor pinacoteca del mundo.

museo-louvreMuseo de Louvre: Es el museo de arte más visitado del mundo y la segunda mejor pinacoteca. Este museo nacional francés está consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Visita virtual

 

museo-orsayMusée d´Orsay: Es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y, más en concreto, del periodo 1848-1914, albergando así la mayor colección de obras impresionistas del mundo.

Visita virtual

 

British_MuseumMuseo BritánicoEs uno de los museos más importantes y visitados del mundo. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Por ejemplo, la sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo.

Visita virtual

 

HermitageMuseo del Hermitage: Situado en San Petesburgo (Rusia), es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas, siendo su pinacoteca como una de las más completas del mundo.

Visita virtual

 

National_Gallery_of_Art_-_West_BuildingNational Gallery or Art: Es la tercera mejor pinacoteca del mundo. Se encuentra en Washington y su colección se inició con una donación particular de obras de arte y con la compra de un lote de cuadros del Hermitage, que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas.

Visita virtual

 

Amsterdam_rijkmuseum

Rijksmuseum: Ubicado en Ámsterdam, está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

Visita virtual

 

Uffizi_Gallery,_FlorenceGalería Uffizi: Contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, propiedad de la familia Médicis, fue donada al pueblo de Florencia en el siglo XVIII. Actualmente se la considera como una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad.

Visita virtual

 

Vaticano

El Vaticano: El Vaticano contiene algunas de las obras cumbre de los mayores genios del Renacimiento. Muchos artistas y arquitectos famosos como Bramante, Miguel Ángel, Rafael y Bernini trabajaron en importantísimas obras artísticas que hoy se pueden admirar en los edificios vaticanos.

Visita virtual a la Capilla Sixtina, a la Basílica de San Pedro, a la Basílica de San Pablo y  a la Basílica de San Juan.

Obviamente que siempre es mejor conocerlos in situ, visitar en persona las obras de arte para de este modo captar toda su magnitud, pero esto no siempre es posible, aunque me encantaría, no siempre se puede estar viajando para conocer otros lugares.

En estos últimos diez años he visitado museos y monumentos de ciudades como Amsterdam, Bélgica, Madrid, Lisboa, Porto, Bilbao, Roma, Milán, Florencia,  Londres, Dublín, Praga… Debo reconocer que he recorrido lugares, pero siempre habrá sitios pendientes; Nueva York, París, Atenas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s