Las máquinas son aliadas, no rivales

Creo que no exagero si digo que a todos nosotros nos han dicho que el día de mañana las maquinas nos quitarán el empleo. No perciben nóminas, no deben  contribuir a la Seguridad Social, no enferman, no forman sindicatos ni provocan conflictos laborales… Las maquinas son perfectas!

Pues bien, hemos de dejar de ver las máquinas como adversarias, no deben ser nuestras competidoras, deben ser nuestras cooperadoras.

cooperación hombre maquinaLa semana pasado leí un articulo de opinión que decía esto mismo, que las maquinas no deben ser nuestra rivales. Con motivo de la reciente cumbre en Davos del Foro Económico Mundial, se emitió un diagnóstico en el cual auguraban que más de cinco millones de puestos de trabajo se perderían en menos de cuatro años a causa de los robots.

Si bien hay quienes contemplan esto como una catástrofe, también hay algunos analistas pronostican que habrá una favorable colaboración entre trabajadores y maquinas. Esta unión favorecería a la disminución del horario laboral y a la vez en un incremento de los beneficios para el conjunto de trabajadores.

Puede parecer algo utópico, pero realmente este sistema cooperativo ya existe a pequeña escala, y dejará de serlo cuando se aplique a gran escala, cuando la sensatez general se imponga por sobre de la avaricia de unos cuantos.

T-800Este futuro no se va ha construir solo, para llegar a él hay que educar hoy para las necesidades de mañana. Hemos de educar sin prejuicios hacia las maquinas. La tan temible rebelión de las máquinas que predecían las películas de antaño no ha sido más que ciencia ficción. Hace una década, nuestros móviles se limitaban a a realizar y recibir llamadas y mensajes, ahora son pequeños grandes ordenadores que facilitan el trabajo a mucha gente, y entretienen a mucha más.

No tenemos porqué temer al progreso, tenemos que conseguir que sea nuestro aliado.

 

Anuncios

Un comentario en “Las máquinas son aliadas, no rivales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s