Resolver problemas matemáticos con el móvil

Es un hecho decir que la mayoría de nosotros ya no sabemos vivir sin el móvil, verdad? La verdad es que no es la primera vez que nos pasa algo parecido. Ya nos pasó lo mismo cuando íbamos al colegio, cuando en nuestras clases de matemáticas empezamos a utilizar las calculadoras, os acordáis? De repente nos olvidamos de realizar las operaciones más simples y teníamos que calcularlo todo con la calculadora. Por lo menos, eso sí, debíamos aprender a utilizarla con todas esas funciones y botones.

Pues bien, parece que eso ya es historia, ahora con el móvil no te hará falta ni eso!

Screen-Shot-2014-10-21-at-11.57.23-AM-820x420El otro día descubrí Photomath, una aplicación para móviles (iOS y Android) que te “ahorra” el saber como utilizar la calculadora. Esta aplicación utiliza la cámara del móvil para resolver en tiempo real cualquier ecuación matemática.

Además, no se queda solamente ahí sino que además, la aplicación muestra, tal y como le gusta a los profesores del colegio, como se ha llegado a la respuesta. Según tengo entendido resuelve expresiones aritméticas, fracciones y decimales, potencias y raíces y ecuaciones lineales simples.

jf5bw3atw1fdw2ykzhk7La verdad es que cuando conocí de la existencia de ésta aplicación, supe que ya la había visto en algún otro lugar, y así era. Por lo visto en la serie The Big Bang Theory ya vieron que ahí había un nicho de mercado, en uno de sus capítulos (s4e12) crearon una app para resolver complicadas fórmulas matemáticas. No sé si los productores de la serie ahora se llevarán alguna comisión.

Ahora también he descubierto otra app diseñada para resolver problemas de ciencias (matemáticas, química, física…). Esta aplicación va más allá que la anterior, y permite conectar a profesores y alumnos para que los segundos puedan resolver sus dudas académicas de un modo tutorizado.

screen322x572Esta aplicación se llama GotIt! y tal y como dije, pone en contacto a los estudiantes conectarse con tutores calificados en álgebra, geometría, cálculo y química y recibir asesoría para entender algún concepto o resolver alguna de sus tareas.

Aquí la cámara del móvil también entra en juego ya que los estudiantes suben una fotografía del problema a resolver y la manda a la aplicación, donde expertos en la materia se ofrecen a solucionarlo mediante una conversación tipo “whatsapp” de diez minutos de duración.

Tal vez esta aplicación pueda dar un poco de miedo a los padres por desconocimiento o desconfianza, pero las conversaciones están completamente monitoreadas para demostrar que se ofrece un buen servicio.

La primera aplicación, PhotoMath, es completamente gratuita, pero para utilizar GotIt! si que hay que pagar. La descarga gratuita te permite 12 sesiones en las próximas dos semanas, pero una vez pasado este periodo de prueba hay que pagar para hacer uso del servicio, hay que negociar con los profesores el precio de la ayuda que van a prestar.

¿Qué os parecen estas aplicaciones? ¿Las hubierais utilizado durante vuestra formación?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s