Mens sana in corpore sano

Hace unos días, cayó en mis manos un ejemplar de La Vanguardia, Al igual que hice hace unos días aquí, hoy quiero volver a compartir con vosotros lo que para mi resulta una interesante entrevista.

En ella entrevistan a Charles Hillman, doctor en Quinesiología y defensor de practicar ejercicio físico para mejorar la interrelaciones con las funciones cerebrales.

Hillman, opina que un cuerpo tonificado es el mejor lugar para un cerebro despierto, un conocimiento intuitivo que ya nos dejaron los pensadores latinos de la antigüedad y que ahora la ciencia ratifica. También podéis leer aquí la entrevista.

Qué es la quinesiología?

Kineo, palabra griega, significa “movimiento”: la quinesiología es el estudio científico del movimiento, disciplina universitaria en mi país.

¿Y para qué sirve?

Es la ciencia del ejercicio físico: investiga sus mecanismos fisiológicos, implicaciones hormonales y neuronales, físicas, químicas y psíquicas.

¿Mover un dedo da tanto de sí…?

Todos los deportistas de élite lo saben. Y está bien que lo sepamos todos. Lo sabían ya los antiguos.

¿Qué sabían?

Mens sana in corpore sano, sostenían. Y ahora verificamos en laboratorio que el ejercicio físico estimula las funciones cerebrales.

¿En qué sentido?

Sabíamos que correr ensancha los pulmones y fortalece la masa muscular, pero hoy sé que aumenta las capacidades cognitivas.

¿Cómo?

He experimentado con chavales de entre 8 y 10 años comparando a sedentarios con activos: el cerebro de los que hacen ejercicio se desarrolla más…

¿En qué aspectos?

Se desarrollan las estructuras del lóbulo prefrontal, que rige la conducta ejecutiva, y del hipocampo, relacionado con la memoria.

¿Los chicos que hacen deporte tienen más memoria?

Sí. Y crece su capacidad cognitiva. Y, por tanto, su rendimiento académico.

No tengo ese recuerdo.

¿Qué quiere decir?

En mi niñez, los mejores deportistas no eran los mejores estudiantes.

Tenían una excelente base para serlo, tenían más capacidad para aprender. Otra cosa es que su entorno no los motivase adecuadamente para los estudios…

¿Así lo certifican sus experimentos?

Sí, he tomado a grupos de niños sedentarios, y a la mitad los he sometido a una serie de ejercicios: su rendimiento académico ha mejorado sobre la otra mitad.

Puede deberse a otros factores…

He medido con sensores y tomografías sus funciones cerebrales, y es algo objetivo y mesurable.

¡Pues todos a moverse! ¿Qué tipo de ejercicio, y cuánto?

Al menos 70 minutos cada día de ejercicios vigorosos, en un ambiente lúdico. Por eso los deportes de equipo son tan saludables.

Un partido de fútbol…

Además, eso los protege de otras conductas dañinas, adictivas…

Eso me parece más discutible…

Ejercitarse físicamente reporta una visión más satisfactoria del propio cuerpo…, y uno tiende a cuidar de lo que le gusta.

El ejercicio es también adictivo, ¿no?

Estimula la segregación de serotonina, dopamina, noradrenalina, adrenalina, neurotrofinas…, y otras sustancias gratificantes…

Pues fabrique una pastilla con todo eso y me ahorrará el cansancio.

No crea que el ejército de mi país no está intentándolo… Los pilotos de caza, por ejemplo, mascan chicles de cafeína…

¿Ah, sí?

En pequeñas dosis, eleva la tensión y la adrenalina, lo que favorece la eficacia de su concentración y reflejos.

Los talentos del niño ¿son genéticos o se construyen?

El entorno es muy importante, el enfoque, el entrenamiento…

¿Messi o Iniesta nacen o se hacen?

En estos casos se trata probablemente de una especialización neuronal innata, después bien enfocada y entrenada durante largas horas.

¿Y podría un videojuego entrenar el cerebro sin necesidad de ejercicio físico?

He hecho estudios comparativos: unos corrían en una cinta gimnástica, otros jugaban con videojuegos con movimiento, otros con videojuegos sedentarios, y otros sólo miraban la tele. Hubo efectos benéficos, de mayores a menores, en este mismo orden.

A los deportistas de élite les funciona la visualización…

Es verdad que si haces trabajar el cerebro, hay un reflejo fisiológico, pero si no hay una buena base cardiovascular… A partir de ahí, sí marcará la diferencia el factor emocional, mental, psicológico.

¿Qué podría serme útil de sus experimentos?

No permanezca ocho horas al día sentado: muévase. ¡El sedentarismo es hoy la tercera causa de muerte en Estados Unidos!

¿Tanto?

La mayoría de los niños crecen sedentarios, obesos, insalubres… Enfermedades como la diabetes crecen… Y alejamos el alzheimer llevando una vida con más actividad física, estímulo intelectual e interacción social.

Me pondré a ello.

Si hace algo de ejercicio cada día, acrecentará su salud, su capacidad cognitiva, su concentración y su creatividad.

¿Aunque tenga una edad?

El ejercicio rinde beneficios a cualquier edad. A cualquier edad es mejor hacer ejercicio que estar sentado.

Quienes me conozcan sabrán que no soy un ejemplo de ejercicio físico, pero si que es cierto que hace unos años me movía más y me encontraba mucho mejor de salud y con una mente más clara.

Es muy importante saber que el cerebro del niño se enriquece con el ejercicio. Esto liga con la petición de cambios de paradigmas educativos con los que predica Ken Robinson en sus conferencias. Hemos de otorgar la misma importancia a la formación intelectual que a la formación corporal, pues igual que sin cerebro, sin cuerpo no podemos vivir.

Inteligencias multiplesEl sistema educativo actual únicamente centra su atención en evaluar conocimientos enciclopédicos, en memorizar datos para demostrar cuanto se sabe. Pero el cuerpo humano no funciona así.

Según la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, existen más tipos de inteligencia. Gardner (Premio Príncipe de Asturias en 2011 por ésta misma teoría) afirma que la inteligencia no ha de ser vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».

Y vosotros, ¿qué opináis de todo esto?

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