Una tarta de sabor amargo

Hace un tiempo que quería hacer un post sobre éste mismo tema, y hoy la actualidad me ha dado el empujón que necesitaba. Esta noticia es que una editorial retira un libro por las críticas a que los esclavos salgan felices en cada página. Eso mismo, un libro de lectura infantil que ha sido retirado del mercado por “dar la falsa impresión de la realidad de la vida de los esclavos””.

A Birthday Cake for George Washington

El libro, titulado “Un pastel de cumpleaños para George Washington”, relata la historia de Hércules y Delia (padre e hija) que han de preparar un pastel por el 65º cumpleaños del amo, de Washington.

El libro sigue disponible en en amazon, pero Scholastic, su editorial, se comprometió este domingo a dejar de distribuirlo. Esta editorial es la editorial de libros infantiles más grande del mundo, sus publicaciones van desde materiales educativos para escuelas, profesores y padres hasta por tener los derechos de publicación de Harry Potter y Los Juegos del Hambre en Estados Unidos.

sonrisaLos motivos de la retirada son los antes nombrados, que los esclavos aparecen sonriendo en todas las ilustraciones, como si apenas les afectara el hecho de ser esclavos, parecen esclavos felices y contentos.

Las críticas no se han hecho esperar, este libro apareció hace apenas dos semanas (el 5 de enero) y en este tiempo ya ha recibido100 calificaciones de una estrella en Amazon, así como varias quejas airadas.

La editorial se justifica diciendo que, a pesar de las intenciones positivas de la autora, editora y dibujante, los niños pueden llevarse una falsa impresión de la realidad de la vida de los esclavos.

HerculesPor cierto, que sepáis que los personajes de esta obra son reales. Realmente existió Hércules, era el cocinero personal de Washington, pero no debía ser tan feliz  y contento estando al servicio de su amo/presidente. En ningún momento se indica que ese mismo día, el de su aniversario, mientras estaban en la plantación de Washington en Mount Vernon (Virginia), ese cocinero “desbordante de felicidad” se fugó… y nunca fue recapturado.

¿Conocéis vosotros algún libro como este? ¿Algún libro que endulce la realidad? Sí queréis un ejemplo patrio, os recuerdo la noticia del libro de ciencias sociales que elogiaba a Esperanza Aguirre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s