¿Dónde están los niños de diciembre?

Hoy quiero compartir con vosotros un reportaje emitido hace unas semanas en TV3 (la televisión pública de Catalunya), este reportaje está centrado en el mundo de la educación y de su decisiva influencia en nuestras vidas. Empieza mostrándonos una anécdota que no es tal, sino que es el subproducto de todo un sistema obsoleto.

Tal vez ya conozcáis la anécdota, en 1985 un sociólogo canadiense se dio cuenta de que todo el equipo de hockey hielo de Canadá había nacido los tres primeros meses del año. Es lo mismo que ocurre con la inmensa mayoría de los mejores futbolistas del mundo. Todos han nacido en los primeros seis meses del año. ¿Casualidad? ¿Astrología? No. La razón es mucho más sencilla, como se dividen los niños por edades , terminan jugando siempre los de enero, que son más grandes y están más desarrollados.El concepto clave es el espíritu crítico, la curiosidad y la creatividad. ¿Por qué hacemos las cosas de una manera? ¿Por qué no las podemos hacer de otra? Y esto es lo primero que pregunta un niño, ¿Por qué?. Tal vez al principio les alimentamos esta curiosidad, pero tarde o temprano la acabamos matando. Le menospreciamos su curiosidad y espiritu crítico.

niños observando con lupasLos niños son curiosos por naturaleza, siempre están observando todo y preguntando por todo, es casualmente a partir de este deseo del niño por saber todo que se inicia el proceso de aprendizaje. Ësta curiosidad innata proporciona al niño el interés necesario para querer aprender, es indispensable para desarrollar un pensamiento científico, porque cuando al niño le agrada algo le será más fácil aprenderlo.

A través de la curiosidad, el niño desarrolla la capacidad de observación, propicia la formulación de preguntas y el planteamiento de hipótesis sencillas, motiva la manipulación de diferentes elementos, lleva a probar cosas nuevas y por tanto a aprender a través del ensayo y error. Estas son las semillas del espíritu crítico y del afán por aprender más

Pido disculpas por avanzado, pues el vídeo está íntegramente en catalán.

Como bien indica el reportaje, estas ideas ligan con los discursos de Ken Robinson, de los que hablé hace unas semanas. Clasificar a los niños en clase por su año de nacimiento no es el mejor método. Estamos hablando que niños nacidos en diciembre compartirán aula con niños nacidos en enero, es decir que cuando haga unas semanas que los de diciembre hayan cumplido años, los nacidos en enero ya estarán soplando las velas de su próximo cumpleaños! Irán al mismo curso, pero biológicamente tendrán un año más

La verdad es que nunca me había parado a pensar esto, incluso pensé que los niños nacidos en diciembre, al tener una estimulación más temprana, tenían más ventaja en su proceso de aprendizaje. Mi mujer, nacida en diciembre, es un claro ejemplo de ello.

Coincidís con lo mostrado en el reportaje? Diferís de ello? La verdad es que con este vídeo quiero despertar cierta polémica y generar debate pero a decir verdad, nacer en diciembre no significa ser un “niño de diciembre”.

Anuncios

2 comentarios en “¿Dónde están los niños de diciembre?

  1. Me ha parecido muy interesante el reportaje. La verdad es que muchos aspectos siempre pensado que el sistema educativo hacía una clasificación errónea de los estudiantes, la madurez nunca puede ser la misma casi con un año de diferencia de unos a otros. El ejemplo que pone de deportistas da mucho que pensar. Aunque creo que también hay muchos otros aspectos en juego, como son la inteligencia del niño, su estimulación, su madurez etc. aunque creo que Y en conclusión habría que plantearse una nueva clasificación de estudiantes, ya que mirando a mi entorno me he dado cuenta de que los estudiantes del último trimestre o de los dos últimos trimestres del año siempre tenían más dificultades para aprender, salvando las excepciones, por supuesto. Mi hijo nació en julio, a principios, espero que consiga colarse en el primer semestre. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s