Cancelada la Navidad en el colegio para favorecer la integración

Esta mañana, mientras iba en el coche oí por la radio esta noticia, y no quería pasar la oportunidad de compartirla por aquí con vosotros.

Resumiendo la noticia. Un colegio italiano ha decidido que este año no colocará Portal de Belén, cancelará el concierto de Navidad y retirará los crucifijos de las aulas para de este modo favorecer la integración de sus alumnos sin ofender a nadie. Esta polémica decisión ha provocado la dimisión del director e incluso ha suscitado la intervención del primer ministro, Matteo Renzi, en el caso.

Podéis leer la noticia aquí mismo, y ahora me gustaría poder abrir un debate sobre este tema.

La decisión de este colegio fue debida a contar con un 20% de alumnos de origen extranjero y querer favorecer su integración. A pesar de ello, la idea ha sido denunciada por muchos padres y entre ellos varios musulmanes.

arbolPersonalmente, no veo que celebrar la Navidad en los colegios sea algo ofensivo para el resto de culturas. No recuerdo que durante mi etapa escolar hubiera surgido ningún incidente con ello, cierto es que iba a un colegio de un pueblo pequeño y no había tanta inmigración, pero si que recuerdo que montamos un pesebre, en la entrada de la escuela, donde cada figura representaba una raza distinta.

Five kids singing Christmas Carols while snow falls

Considero que eliminar este tipo de celebraciones para no ofender a nadie, para ser políticamente correcto es, utilizando un lenguaje algo vulgar, cogérsela con papel de fumar. No creo que los padres de niños de otras religiones se quejen y se molesten por ello, no veo que la decoración o el hecho de cantar villancicos tenga un carácter adoctrinador. Creo que en nuestras escuelas, la celebración de la Navidad es un medio para transmitir valores, valores como la generosidad, la amistad, la alegría, la colaboración y cooperación, etc.

Otro punto que me ha llamado la atención, es el hecho de “retirar los crucifijos de las aulas”. Encontré la página web del colegio, no sé italiano, pero parece ser que hablamos de un colegio/instituto público y, obviamente, no religioso. Aquí en España, que un colegio público tuviera crucifijos en sus aulas sería impensable, saldría en todos los medios y se abrirían multitud de debates sobre ello.

Tal vez ese sea el punto donde nos distanciamos de las escuelas italianas. Aquí tal vez no nos planteemos “cancelar” la Navidad en las escuelas, pero también es cierto que en nuestras escuelas públicas no se exhiben símbolos religiosos de ningún tipo.

¿Y vosotros, qué opináis?

 

Anuncios

5 comentarios en “Cancelada la Navidad en el colegio para favorecer la integración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s