Ken Robinson

No sé si os resulta conocida la figura de Ken Robinson, pero creo que deberíais conocerlo. Sir Ken Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

En los años noventa estuvo al frente de un comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura, donde realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido. Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado Informe Robinson (1999) cuyo título formal es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto pues ponía de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad.

ted-logo1A pesar de todo éste curriculum, yo conocí de su existencia gracias a un vídeo de una conferencia suya de 2006 en el congreso de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), y dicha conferencia hoy en día aún es de las más comentadas. TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. Principalmente es conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Actualmente hay más de 1000 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Sus charlas han sido vistas más de 500 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

La primera charla está titulada “Las escuelas matan la creatividad“. Dicha conferencia fue realizada en 2006, pero hoy día, pasados casi diez años, aún es un tema candente: Como la creatividad es menospreciada en el curriculum escolar.

Ken asegura que la creatividad es tan importante como la alfabetización y que esto no se está teniendo en cuenta en la mayoría de las escuelas. Afirma que todos los niños tienen sus propias habilidades y talentos que nos estamos encargando de aniquilar. Los niños no tienen miedo a equivocarse, prueban, experimentan, intentan, pero más tarde en el mundo de los adultos equivocarse no está bien visto. También muestra que enseñamos a los niños “de cadera para arriba”, ignoramos la educación postural para ir centrándonos pronto solo en sus cabezas. En llenarlas, propiciando que se separen cada vez más de su cuerpo para que al final lo vean “como una forma de transporte para sus cabezas”.

Ken habla también de la “inflación académica”, de que hoy en día tener un título universitario ya no te asegura para tener trabajo.

Siguiendo esta idea, la de la inflación académica, nos encontramos con su segunda conferencia, una charla que por lo visto tiene múltiples nombres, pero que podría llamarse “Cambiando paradigmas“.

Sir Ken Robinson habla de la necesidad de cambiar el paradigma educativo que rige nuestra sociedad desde hace décadas. Este paradigma nos ha hecho creer que existen dos clases de personas: las académicas y las no académicas. No es así, según Robinson existe “mucha gente brillante que cree que no lo es porque ha sido evaluada según este concepto”.

Actualmente, todos los países están cambiando sus sistemas de educación pública para hacer frente al futuro (véase la LOMCE, la LEC…) pero aplican los métodos que en el pasado han fracasado. De ahí la necesidad de evolucionar.

Changing_Education_ParadigmsSir Robinson nos hace ver que las escuelas funcionan como fábricas, (o como prisiones y hospitales diría yo) “con sus timbres, sus instalaciones separadas” y su trato igualitario a todo el alumnado, sin atender a las necesidades especiales y singularidades de los niños y niñas. Es decir, educar como en una simple cadena de montaje.

Otro punto muy interesante de su discurso gira sobre el Síndrome de Déficit de Atención (TDAH) para señalar, con absoluta seguridad, de que no se trata de una epidemia. Critica sobre todo el uso indiscriminado de medicación para “adormilarlos”, cuando lo que hay que hacer es justo lo contrario “despertarlos para que vean lo que sucede en su interior”.

6a00d8341c03bb53ef01bb07ecdaf2970dFinalmente Robinson apuesta por el pensamiento divergente. Un método utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. Enfrentado al pensamiento convergente, lo cual sigue un conjunto particular de pasos lógicos que llega en una única solución, el pensamiento divergente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Conocíais ya a Ken Robinson? ¿Coincidís con las ideas de Robinson o bien creéis que tiene la cabeza llena de pájaros?

 

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