¿Cómo explicar a los niños los atentados de París?

Si el otro día hablaba sobre cómo tratar el tema de la muerte con los niños, ahora la realidad nos lo pone más difícil, ahora hay que explicarles lo sucedido en París. Igual que sucedió hace años con el 11 marzo de Madrid, o el año pasado con el asesinato de un profesor en un instituto de Barcelona, hay que saber explicar lo que sucedió en París el pasado 13 de noviembre, respondiendo a todas las preguntas que sean necesarias.

Captura-de-pantalla-2015-11-17-a-les-13.11.47Como la mejor explicación es enseñar ejemplos, en Francia ya se han puesto en marcha y una revista infantil, Astrapi, ha realizado un folleto con el objetivo de explicar a los más pequeños que pasó en París cuando los ocho terroristas acabaron con la vida de más de 130 personas.

“Es verdad que Francia está en guerra?”. “Los terroristas podrían entrar en nuestra casa?”. “No he visto las imágenes pero prefiero no verlas. Sólo quiero comprender por qué han hecho esto “. Estas son preguntas reales que han formulado los niños franceses, preguntas que la revista ha recogido y respondido.

En el folleto se anima a los niños a hablar de los hechos con sus padres. También trata de responder interrogantes como quiénes son los terroristas o por qué atacan Francia, preguntas que seguro los docentes deberán responder a sus alumnos. Incluso la Ministra de Educación francesa les mandó una carta a los profesores con recomendaciones y recursos.

A la pregunta de quiénes son los terroristas, Astrapi explica que “son personas que utilizan el terror y la violencia para imponer sus ideas”. “Son gente que dicen actuar en nombre del Islam”, añade la revista, pero aclara acto seguido que no tienen nada que ver con la inmensa mayoría de los musulmanes, que viven su fe tranquilamente “.

1ataques-parc3ads-luto-francia-restaurante-muestras-solidaidad-horror-domingo-cnnespanolEl folleto también les da recomendaciones sobre cómo actuar ante los atentados. “Lo primero que se suele sentir es el miedo. Para no guardarla dentro de uno mismo, hay que hablar “, aconseja la revista. “Vivas en París o en cualquier otro lugar, que sepas que tu casa y tu escuela son lugares seguros. La mejor manera de responder a la violencia ya la locura de estos hombres es seguir viviendo con normalidad y defender las ideas respetando a los demás “, sentencian a Astrapi. A esta iniciativa también se ha sumado el diario Libération, dedicando su edición para niños, llamada Le P’tit Libé, a informar a los más pequeños sobre los ataques que han sacudido Francia. Para la edición de éste rotativo, han requerido de la ayuda de pedagogos y educadores.

Aquí en Catalunya tambien se ha tenido en cuenta el cómo explicar esta tragedia a los niños, y el InfoK, el informativo de TV3 para niños y jóvenes, dedicó a los hechos ocurridos en París su edición del lunes siguiente al atentado.

Quería ilustrar esta entrada con el vídeo del infoK, pero la actualidad ha hecho que haya otro vídeo que me ha conmocionado de tal modo que no podía dejar escapar. Un vídeo donde un niño de 6 años llamado Brandon Le muestra a su padre su preocupación por lo ocurrido en París.

http://www.ccma.cat/video/embed/super3/5565003/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s