La hora del código

Al empezar este blog ya empecé a hablar de programación en el aula. Fue a través de una critica a Telefónica por su incursión en las escuelas públicas de Madrid. El objetivo de esta empresa era el de formar a profesores para que posteriormente ellos solicitaran sus servicios en los centros escolares. Pues bien, parece que la programación cada vez está más presente en nuestras aulas, y en nuestro día a día.

No cabe duda que la programación será un requisito indispensable para las futuras generaciones, algunos países ya han comenzado a incluir estos cursos en su currículum escolar, como en Australia que es una asignatura obligatoria para niños de 5 a 7 años, o la Comunidad de Madrid que en la Educación Secundaria también imparte una asignatura de programación. Y si el otro día os mostraba la herramienta de Scratch, hoy quiero ir más allá, hoy quiero presentaros el proyecto Hora del Código.

highlight-certificatesLa Hora del Código es un movimiento global, que a través de internet llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. No se necesita experiencia y es apto para edades entre 4 y 104 años (incluso si eres más mayor también puedes participar).

highlight-pairEl objetivo de ésta iniciativa es poder mostrar que programar no es ninguna actividad reservada para cerebritos. Todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad. Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación, les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles en el s.XXI; fundamentales sea cual sea su futuro desarrollo profesional. Para ello se han creado una serie de tutoriales, de una hora de duración, que están disponibles en más de 30 idiomas. Dichos tutoriales cuentan con divertidas actividades que ayudan a una mejor comprensión de este lenguaje sin que el receptor supiera programar anteriormente.

Aunque cualquiera puede organizar “Una Hora del Código” en cualquier momento, el objetivo de esta campaña popular es que decenas de millones de estudiantes prueben “Una Hora del Código” entre el 7-13 de diciembre de 2015, durante la celebración de la Semana Educativa de las Ciencias de la Computación.

code_logoÉste proyecto está organizado por Code.org, una organización pública sin fines de lucro dedicada a promover las Ciencias de la Computación en escuelas e institutos, con una especial atención en incrementar el número de mujeres y estudiantes de colectivos minoritarios que aprenden a programar. Multitud de empresas se han unido para apoyar la Hora del Código, de las que podríamos destacar Google, Microsoft, Apple, Amazon, Disney… así como también múltiples personalidades de distintos ámbitos como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Barack Obama, Ashton Kutcher, Shakira…

Como siempre me gusta mostrar ejemplos, aquí os adjunto algunos ejemplos para que veáis lo “difícil” que es la programación:

tumblr_inline_nfa2q4hM4t1s7qct1El primer ejemplo es de Disney, concretamente de la película Frozen. Como no creo que sea necesario explicar la película, explicaré que el objetivo de esta sesión consiste en ayudar a Elsa y Ana a “dibujar” copos de nieve sobre el hielo. El sistema es muy sencillo, lo que hay que hacer es programar sus movimiento mediante ordenes (como en Scratch) para que avancen, retrocedan y giren.

Flappy_Bird_gameplaySi sois de esas personas que añoran el Flappy Bird, una aplicación gratuita que hace unos meses arraso en todo el mundo, aquí podéis rememorar el juego. Con este tutorial comprobareis que su programación era tan sencilla como su mecánica, con unas pocas ordenes que programemos mediante Scratch veremos que podemos volver a jugar sin ningún problema.

codeavengersAbandonando la apariencia de Scratch, en esta ocasión las ordenes son en javascript, pero dicha escritura no deja de seguir siendo fácil. En Code Avengers diseñaremos un videojuego donde nuestro objetivo será acumular monedas mientras huimos de los enemigos. Tal vez su aspecto inicial da un poco de miedo, pero gracias al tutorial comprobareis que es mucho más fácil de lo que parece.

roboticfriendsYa por último, y para que no se diga que únicamente se puede programar con un equipo informático, demostrar que podemos practicar la programación de modo “off line”. En esta actividad, los estudiantes descubrirán como funciona la programación, verán como llevar a cabo tareas específicas sin ser estas discutidas previamente. De este modo los alumnos aprenden la conexión entre símbolos y acciones así como la valiosa habilidad de depuración. Para llevar a cabo la actividad, únicamente serán necesarios unos vasos de plástico y papel y bolígrafo para poder anotar las “ordenes”. Originalmente la actividad está destinada a alumnos de Educación Infantil y  Primaria.

¿Qué, os atrevéis a programar?

Anuncios

3 comentarios en “La hora del código

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s