¿Qué es la gamificación?

En la anterior entrada os hablé sobre el congreso mundial de gamificación, pero apenas hable de que trata la gamificación, pesé muy por encima ya que quería dedicar una entrada íntegramente a la Gamificación, y concretamente a la gEducación.

Vayamos por partes, primero de todo, ¿qué es la gamificación?

La definición que podemos encontrar en internet sobre gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) nos la describe como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de formar a grupos de personas mediante la estrategia del juego para influirles y motivarles.

gamificacion-lurelioUna correcta inserción de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al compromiso (o engagement en su origen inglés), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

Dicho todo esto así puede parecer muy complejo, pero gamificar es un nuevo nombre a un viejo concepto. No es tan solo aprender jugando, es usar y aplicar las mecánicas del juego en contextos que en si mismos no son juegos.

Aplicaciones que llevamos en nuestros móviles son ejemplos de que la gamificación no es algo tan lejano como podemos pensar. Los badges del Foursquare o el porcentaje cumplimentado de nuestros perfiles de Linkedin son un claro ejemplo.

A pesar de que gamificar no es sinónimo de aprender jugando, cuando hablamos de niños el ocio está muy presente, y aquí os  muestro algunos ejemplos de como poder gamificar en el aula:

Ahora mismo, siguiendo el hastag #GWC15 dedicado al congreso de gamificación, he descubierto otro ejemplo que me ha fascinado. Se trata de Zombiologia, un método de enseñanza de Biología y Geología, destinado a adolescentes de la ESO, sobreviviendo a un apocalipsis zombie. Seguro que el próximo viernes 13, el día destinado a la gamificación más educativa en dicho congreso, conoceremos muchos más ejemplos.

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Un comentario en “¿Qué es la gamificación?

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