Formación Profesional de tareas del hogar

Apenas hace una semana que hablé de la FP de Tauromaquia y ahora resulta que hay otro grado de Formación Profesional Básica que tiene su guasa, el de hoy es para ser… ¡Empleado/a del hogar!

Parece ser que este título apareció publicado en el BOE el 29 de agosto, pero pasó sin pena ni gloria puesto que se incluyó en un paquete de otros cinco títulos que recibieron poca atención mediática. Los requisitos son los mismos que para ser torero: Tener entre 15 y 17 años y tener acabado el segundo curso de la ESO.

El grado lleva por nombre Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios. Son 2.000 horas de formación -es decir, dos cursos esco-lares completos- y se reparte en 11 módulos. El objetivo discurre por dos vías, como indica su denominación. En una, se dirige a enseñar cómo se realizan actividades de limpieza, cocina, cuidado de ropa y apoyo a personas en el ámbito doméstico. Y en la otra, se enseña a hacer operaciones básicas de limpieza en edificios, oficinas y locales, sobre todo con maquinaria industrial.
14453393772870En el camino formativo para ser sirviente en una casa -“personas que prestan actividades de soporte en el ámbito doméstico”- se disponen las siguientes competencias: limpiar, higienizar y desinfectar aseos, cocinas y estancias en domicilios particulares y edificios con los productos adecuados; organizar y realizar la elaboración de alimentos en domicilios particulares, conservando los productos adquiridos, manipulando, almacenando y cocinando en condiciones higiénicas saludables y según las instrucciones recibidas; lavar, planchar, ordenar y coser la ropa del hogar y prendas de vestir; limpiar suelos, cristales, paredes y techos; limpiar, encerar y abrillantar superficies.

Otra de las asignaturas está pensada para el cuidado de los niños, sea su limpieza corporal, el vestido o su traslado, entre otras funciones. En cualquier caso, esto deberá hacerse siempre con “técnicas de comunicación específicas”. Se requiere asimismo que se sepa dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud y “resolver problemas predecibles”.

¿Y cómo se evalúa? Por ejemplo, en lavado. El estudiante deberá demostrar su buen hacer tanto en el lavado a mano como a máquina, la separación de las prendas textiles por lotes, la dosificación correcta de los detergentes, la selección del programa y centrifugado y siempre en función de la prenda, su composición, color, grado de suciedad y tamaño, y “garantizando su conservación”. Para el secado y el planchado, tres cuartos de lo mismo. Se precisa dominio de la técnica e interpretar correctamente el etiquetaje de la ropa. ¡Especial atención a las instrucciones del fabricante! Eso también cuenta para nota.

jeans_sewing_man_job_holeOtro aspecto que se aborda es que el alumno sepa hacer arreglos básicos en prendas de vestir y ropa del hogar. Léase: remendar agujeros, desgarros, corchetes y/o botones desprendidos, dobladillos deshechos o costuras que se abren. En el arte de coser se han de “relacionar los útiles y herramientas con las técnicas empleadas en función de la intervención a realizar”, pero también mantener el costurero ordenado y, dado el caso, describir los elementos que contiene.

Una asignatura de 160 horas es la de cocina doméstica. El estudiante tiene que demostrar aquí que sabe hacer una lista de la compra con productos que no estén caducados o mal conservados y siempre “según el presupuesto establecido y garantizando la reposición”. Dentro de este aprendizaje se almacenan alimentos, se preelaboran los productos culinarios más comunes y se cocinan menús sencillos. Y, una vez superado esto, el alumno practicará la limpieza de la vajilla, los utensilios que emplee y los electrodomésticos, así como la cocina y la zona de trabajo.

Todo ello no obvia una comunicación “con claridad, precisión y fluidez” tanto en el habla como en la escritura en lengua castellana y en la cooficial. También que se desenvuelva en “situaciones habituales utilizando recursos lingüísticos en lengua extranjera”. Tampoco se descuida la cultura general: desde el álgebra básica hasta las TIC pasando por algo de historia, geografía y lite-ratura. Y todo, cómo no, “con espíritu emprendedor, iniciativa y responsabilidad”.

28461622Esto me recuerda al Servicio Social de la Mujer, el símil de la España franquista al servicio militar masculino. Debido a la obligatoriedad de este servicio, mi madre no se salvó de asistir y contaba que el objetivo era basicamente centrarse sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas. Ambos cursos me parecen una gran regresión al pasado donde fomentar los más rancios tópicos españoles y a la vez denigrar la educación formal de este país.

Por cierto, ¿Sabeis lo dificil que me ha resultado encontrar imagenes que no sean sexistas para este articulo?

Anuncios

5 comentarios en “Formación Profesional de tareas del hogar

    • Le doy una cierta importancia a las imágenes que adjunto en los artículos, es algo que me gusta hacer.
      Buscar imágenes para éste en concreto ya prometía. Podría hacer una lista:
      – Mujeres sonrientes, alegres, felices… divinas de la muerte haciendo todas las tareas de la casa.
      – Servicios de limpieza profesional
      – Hombres mirando con intriga una plancha y preguntándose que sería.
      – Hombres con delantal donde quedaba claro que AYUDABAN en casa. Como si eso no fuera con ellos, pero ellos solidariamente decidían ayudar.
      – Chicas con cofia, delantal y un plumero. Única y exclusivamente con eso.

      Le gusta a 1 persona

      • ufff… hombres AYUDANDO, y encima muchos lo ven como algo alentador, AYUDAN!! me pone de mala leche ese concepto… gracias, gracias, gracias por preocuparte de las imágenes

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s