Refuerzo positivo. Motivar en vez de castigar

Desde un par de años, ejerzo de profesor de repaso. Siendo niño nunca me gustó la idea del profesor de repaso ya que eso significaba que la “jornada laboral” en la escuela no era suficiente, que tenías que hacer más clases. Es por ese motivo que intento hacer mis clases particulares de un modo más ameno y entretenido.

En esta misma linea, hace unos días me encontré que la red “descubría” un nuevo y revolucionario método de aprendizaje infantil ideado por una madre ¿rusa? (todas las fuentes me dirigen a ésta web). Éste gran método, tan innovador él, no es más que una simple metodología de refuerzo positivo que mucha gente usa ya, pero… ¿En qué consiste realmente dicho método? 

IMG_6269Todos nosotros podemos recordar,que cuando íbamos a la escuela, ver al profesor sujetando el bolígrafo rojo ante nuestros deberes o exámenes no era ninguna buena señal. Ese dichoso boli te mostraba todos los errores que habías cometido, eso minaba la autoestima de cualquiera! Y ahora… Os imaginas un profesor que en vez de bolígrafo rojo utilizara el bolígrafo verde para resaltar los aciertos en vez de subrayar todos los errores que cometíais? Eso suena mejor, verdad? Pues en eso básicamente consiste el refuerzo positivo. Motivar en vez de castigar, alabar en vez de regañar. Resaltar los aciertos en lugar de señalar los errores.

Una enseñanza positiva basada en la motivación y en el refuerzo positivo consigue que se avance de un modo más rápido y eficiente en el aprendizaje. Esta técnica tiene varias explicaciones, que son las siguientes:

  • El niño recuerda con más facilidad la respuesta correcta. La mente tiende a retener lo que ve subrayado o señalado de otro color, ya que le otorga más importancia que al resto del texto. Si lo que capta es un error subrayado con rojo, recordará los errores. Si se centra en lo que se ha subrayado en verde como acierto, recordará cómo debe hacerlo bien.
  • Ya no intentaremos evitar errores, sino que insistiremos en repetir aciertos. Es un cambio de mentalidad. No evitar lo negativo, sino que seguir en el camino positivo.
  • El centrarnos sólo en un error frente al resto de aciertos, nos crea una sensación de frustración e insatisfacción incorrecta. ¿Por qué darle tanta importancia a un sólo error si hay 20 aciertos?
  • El niño estará más motivado para hacer las cosas bien. El refuerzo positivo siempre será un excelente y poderoso incentivo.

Navegando por internet, encontré una tira cómica de Mafalda que ilustra muy bien todo esto. En ella vemos a Felipe, uno de los amigos de Mafalda que que siempre vive agobiado por sus tareas escolares.

mafalda escuela felipe grande soniagpartes blogspot comComo podemos ver, el hecho de exponer el temario delante de toda la clase suponía para él un gran desafío. Empequeñece a medida que se acerca el momento crítico, pero una vez pasado el mal trago, la profesora le alaba y le reconoce su esfuerzo. Inmediatamente él crece y no cabe en si de plena satisfacción.

Seamos como esta maestra de Felipe, destaquemos los aciertos para mejorar el aprendizaje, y no nos centremos en los errores, estos irán desapareciendo paulatinamente ya que nuestros “Felipes” intentarán hacerlo bien porque así les place.

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5 comentarios en “Refuerzo positivo. Motivar en vez de castigar

  1. Personalmente, prefiero los métodos educativos sin evaluaciones, pero vi este, y me pareció alentador aplicarlo en la educación convencional. El sistema corrector-rojo es decepcionante… Cuando te llegaba tu trabajo repleto de marcas rojas, ni siquiera te daban ganas de mirar en que habías fallado.

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    • Ya te digo que yo lo aplico, y da mejores resultados.
      Cuando corregimos ejercicios me centro en los aciertos, y le muestro que de ser un exámen (les tiene pánico) estaría aprobada.
      Mostrando los aciertos, mostramos también nuestros criterios de corrección, enseñamos que es lo que tiene más valor a la hora de puntuar.

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      • Haces bien, seguro que les da mucha seguridad saber lo que hacen bien, lo que esperas del alumno. Es triste que vivan con pánico a los exámenes, puntuaciones, comparativas… 😦 ¡Odio el sistema competitivo!

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