Educación hasta los 18 años, otro cambio de legislación educativa

Sí ayer hablaba sobre que el Partido Popular pretende hacer estudios reglados sobre la tauromaquía, ahora el PSOE aparece con la noticia de querer extender la educación obligatoria hasta los 18 años.

Se nota que se acercan las elecciones generales, y los partidos políticos están empezando a lanzar propuestas para ver si ganan algunos votos. La nueva propuesta del partido socialista es la de extender la educación obligatoria hasta las 18 años, justo en la mayoría de edad.

Esta propuesta socialista en materia educativa de elevar de 16 a 18 años la edad de escolarización obligatoria, se trata de un proyecto a largo plazo. Admiten que no se puede poner en marcha de un día para otro ya que sería necesario un consenso, un pacto social y político por la educación. Tampoco se descarta constitucionalizar el derecho a las becas para educación para protegerlo y que no dependa de los cambios de partido del Gobierno.

Un consenso social, a favor de la educación, entre todos los partidos es lo que hace falta en este país. En 40 años que llevamos de democracia, el país ha conocido más de media docena de leyes educativas. Cada vez que cambia el Gobierno, una de las primeras cosas que quieren hacer es modificar las leyes educativas, y se sabe que la LOMCE será derogada si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta.

leyes educativasLlevo muchos años oyendo lo mismo, ya desde que estudiaba en el instituto que los profesores se quejan de lo rápido que cambian las leyes educativas. Yo mismo empecé haciendo la EGB de la Ley General Educativa para pasarme a la ESO de la LOGSE, y durante la carrera he tenido que aprenderme la LOE y la LOMCE.

Más adelante querría hacer una entrada temática sobre las distintas leyes educativas que se han dictaminado en España en los últimos años. Hoy únicamente quiero desquitarme sobre esta nueva propuesta de ley educativa, que aunque no me parece mala idea, ya “amenazan” con nuevas leyes educativas. Fue el propio PSOE quien legisló la ley que pasó la educación obligatoria de los 14 a los 16 años, aunque hay que admitir que esta medida fue para equipararse a Europa.Educación obligatoria hasta los 18 añosEducación obligatoria hasta los 18 años

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuantos leyes educativas habéis “sufrido” en vuestras carnes?

Anuncios

7 comentarios en “Educación hasta los 18 años, otro cambio de legislación educativa

  1. Me comí esas reformas como tú, y por ellas empecé a ir a manifestaciones para protestar por tanta reforma. Creo que tienen una finalidad puramente partidista, que dista mucho de mejorar el sistema educativo. Respecto a la ley, es una opinión personal, pero creo que cualquier obligatoriedad en ese período madurativo puede concluir en más frustración y desinterés por parte de los estudiantes. Siempre he pensado que lo que se hace a voluntad, se hace mejor 😉

    Le gusta a 1 persona

    • No es casualidad que las distintas reformas vayan con los cambios de gobierno.
      La educación siempre se ha utilizado para perpetuar los intereses de quien esté al mando. El objetivo es el de formar a futuros seguidores de sus propios partidos. Piensa en cómo eran las escuelas durante el franquismo, o la disputa entre PP y PSOE con la religión y la educación para la ciudadanía.
      Ahora se culpa a las escuelas públicas catalanas de haber formado a independistas y nacionalistas, de adoctrinar separatistas. Tal vez sea porqué durante toda la democracia la educación a estado o en manos de CDC, o en manos de ERC.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s