Tecnología colaborativa para mejorar el aprendizaje

Hasta no hace demasiado tiempo los únicos que aportaban información en las aulas eran los profesores. Hoy esto ha cambiado. Nos encontramos con muchos más agentes ya que, los estudiantes pueden compartir entre sí información a un nivel nunca antes visto, gracias a los recursos que se encuentran disponibles en una amplia variedad de fuentes online.

Aquí, en España, el Gobierno lleva toda su legislatura recortando en educación. Mientras esto sucede, la educación es una de las principales prioridades de la estrategia global de Europa en 2020 y entre los años 2012 y 2013 la UE contó con un aumento de un 1% en el presupuesto educativo.

La-tecnologia-colaborativa-es-clave-para-una-ensenanza-eficaz-segun-el-76-de-los-educadores-europeosSin embargo, la Comisión Europea ha constatado que sólo la mitad de los alumnos de 16 años se encuentran en “escuelas con un equipamiento digital considerable”.
También la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la potenciación del desarrollo profesional de los docentes tiene gran trascendencia y parece ser una condición imprescindible para que se dé un uso efectivo y eficaz a las infraestructuras disponibles.

Según el 76% de los educadores europeos, la tecnología colaborativa es clave para una enseñanza eficaz. Esto es lo que lleva a que los centros de enseñanza sobre todo inviertan en proyectores (84%) y pizarras interactivas (82%), según recoge una encuesta del T.H.E. Journal, en la que más del 90% de los encuestados también señala estas tecnologías como las más eficaces a la hora de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Podemos tener toda la tecnología que queramos, y eso es positivo, pero si queremos disfrutar de tecnoligía colaborativa, debemos también fomentar el aprendizaje colaborativo.

aprendizaje-cooperativoEl aprendizaje colaborativo se promueve formando “pequeños equipos” después de haber recibido instrucciones del formador. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.

Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.

No debemos confundir los términos cooperación y colaboración. La diferencia radica en el grado de estructuración, es decir que entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.

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