Scratch, programar es mucho más sencillo de lo que parece

Me gustaría en este blog hablar más sobre herramientas digitales y no tanto sobre reflexiones a noticias y hechos que suceden, pero hay veces que la actualidad pide paso. Pues bien, hoy recupero una de mis primeras entradas, donde me enfadé porqué en la Comunidad de Madrid iban a introducir la programación informática en los institutos de la mano de Telefónica, me molestó bastante la incursión de una empresa privada en la educación pública. Y sigo molesto.

Hoy recupero el tema de la programación informática , pero programación informática destinada los más pequeños. Una programación básica y fácil de hacer, cuyos resultados son inmediatos y divertidos. Esto se consigue gracias a Scratch, pero… ¿Qué es Scratch?

scratch_logoScratch significa literalmente rayar o arañar. Pero tiene distintos significados según el contexto. En la informática, el tema que nos ocupa, se usa para hablar de empezar desde cero a escribir el código de un programa. Pero en concreto el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el Lifelong Kindergarten Group del MIT Media Lab intenta hacer fácil la programación de vídeo juegos, animaciones, música y arte, además de demostrar que programar no es tan difícil como lo pintan.

portable-scratch-8Este lenguaje de programación está acercando la programación a los niños y su software (tanto para PCs como para Macs) puede descargar gratuitamente de Internet. Aunque Scracth lleva algunos años en el mercado, hasta hace unos meses yo no lo conocía, y tiene una comunidad de usuarios va creciendo cada vez más. La idea está basada en el popular juego de construcción LEGO, ya que se programa juntando bloques gráficos, sin tener en cuenta la pesada puntuación o sintaxis de los lenguajes de programación tradicionales. Según sus creadores, permite a los niños pensar de un modo creativo y resolver problemas sistemáticamente y en colaboración.

 

Desde la página web del proyecto, podemos empezar a probar nuestras ideas, o también ver hasta dónde llega la imaginación de otros compañeros que ya se han puesto manos a la obra. Dicha página web, cuenta con proyectos ya colgados, compartidos en la red y que son modificados constantemente para favorecer la ayuda entre iguales.

Me encantaría saber explicaros como utilizar esta herramienta, creedme cuando os digo que no es tan complicado, pero admito que estas cosas se aprenden mediante la práctica. Yo mismo recibí una formación presencial de tres horas en el Cibernarium, un programa de capacitación y divulgación tecnológica de Barcelona Activa – Ajuntament de Barcelona que ofrece formación para profesionales y empresas, así como actividades de iniciación a Internet para toda la ciudadanía.

Buscando por la red, he encontrado esta guía sobre Scratch que ofrece el Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creo que es una guía muy completa y detallada, aunque a su vez también os recomiendo que busquéis vídeos tutoriales como el que tenéis a continuación, que hará más sencillo el aprendizaje.

Tal vez penséis que no es necesario enseñar a programar en la escuela. Existe quién piensa que la programación siendo tan pequeños ayuda a pensar, pero también hay quién piensa que ayuda a pensar de una determinada manera… ¿Es eso positivo? Está claro que hoy en día la programación está en todas partes y cada vez tenemos a nuestro alcance más y más objetos que pueden ser programados. Así que no tengamos la idea de que aprender a programar sólo tiene una finalidad para el futuro. Igual dentro de 30 años todos necesitamos programar para entendernos con nuestros electrodomésticos, quién sabe…

logowriter_02Ya lo había olvidado, pero realizando ésta entrada recordé que yo mismo de pequeño hice mis primeros pinitos con la programación mediante , un programa donde  manejabas a una tortuga por la pantalla mediante ordenes o comandos. No le daba mucha importancia a lo que hacía, el objetivo por aquél entonces era hacer dibujos en la pantalla y que quedaran bonitos. Por lo visto, aún hoy hay gente que lo sigue utilizando.

Os animo a aprender a programar, y a compartir vuestras experiencias.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Scratch, programar es mucho más sencillo de lo que parece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s