Twitter puede ser una buena herramienta educativa

El pasado curso participé en una “prueba piloto” de una asignatura, la asignatura de “Organización y gestión de instituciones educativas“. Quisieron ver como nos defendíamos participando en clase mediante el uso de twitter. El balance debió ser positivo ya que este año han repetido la idea con gran acogida por parte de los alumnos.

Personalmente, me tuve que crear una cuenta “ad hoc”, pero visto el éxito, aún la sigo utilizando. Este año, abrieron el curso compartiendo uno de mis tweets donde hablaba de los beneficios del uso de Twitter como herramienta educativa en el ámbito universitario, y es por ello que quería ampliar el tema del que hablaba en dicho tweet.

twitter in classLa red social Twitter no sólo es una contrastada y excelente herramienta para seguir la actualidad informativa (de cualquier ámbito), atraer lectores a los medios de comunicación, compartir contenidos o incluso para convocar manifestaciones para protestar contra una determinada decisión política. Puede ser también una buen instrumento para la docencia universitaria e incluso para los alumnos de bachillerato. Especialmente para crear sinergias, espacios de intercambio y complicidades académicas entre el docente y los alumnos en beneficio de la formación.

Según recoge Global Web Index, el 55% de los usuarios de Twitter señalan a la educación como uno de los principales motivos para usar Internet. Este interés se refleja en Twitter, que en España cuenta con un 69% de usuarios  que son estudiantes o familiares directos de estudiantes, según los datos que maneja la red social, que llenan la plataforma con centenares de conversaciones diarias sobre diversas materias, lecturas recomendadas, especialidades y oportunidades de formación.

Twitter aporta un gran valor a toda la comunidad educativa, convirtiéndose en un gran canal de comunicación, sirviendo como apoyo en las aulas o incluso como vía de acercamiento entre instituciones de distintas áreas o distintos países. El doctor y profesor de Comunicación Corporativa Juan Pedro Molina Cañabate (@MolinaCanabate) de la Universidad Carlos III reconoce que Twitter sirve especialmente para “escuchar, saber cómo es el estudiante, sus motivaciones, además de conocer qué hacen otros compañeros y otros profesionales; principalmente para estar siempre actualizado”.

Por su parte, el periodista y catedrático de Periodismo de la Universidad Ramón Llull, Josep Lluís Micò (@jlmico), asegura utilizar Twitter “para documentarme, mantenerme al día académica y profesionalmente, proporcionar contenidos útiles a mis alumnos, distribuir material de un modo más amplio entre colegas y compañeros, proponer actividades prácticas, para discutir los cambios en la teoría y la práctica de nuestra área de conocimiento, o para relacionarme con stakeholders”.

Del mismo modo, el profesor titular de comunicación, José Carlos Losada (@jclosadadiaz) de la Universidad de Murcia ​afirma que “la democratización de la tecnología hace que haya una capacidad real de aprendizaje amplio, en cantidad y calidad, tanto por las posibilidades de acceso a información instantánea y de calidad como por la capacidad de trabajar en equipo en tiempo real y así enriquecer el aprendizaje y compartirlo”.

La red social de Twitter ayuda al estudiante a gestionar fuentes, crear dinámicas de grupo y es un recurso para su motivación. Esta motivación surge del dinamismo de una red en la que casi todos los actores sociales de ámbitos como la política, el periodismo, la cultura, el espectáculo, la economía o el deporte, e incluso instituciones como universidades o tribunales, están presentes.

10.17.twitter.CHAN_-698x450Esta red permite una mejor “segmentación” de las fuentes, y que a partir de la confección, con la ayuda del profesor, de “listas” para acotar estas fuentes el docente puede establecer ejercicios prácticos que ayuden a completar la teoría. También ofrece la posibilidad de generar espacios de intercambio, donde nuevos y antiguos alumnos de una determinada área de conocimiento pueden debatir y compartir sus opiniones, generando en si misma una red muy valiosa.

Cierto es que el uso de redes sociales como Twitter nunca debe sustituir a las herramientas básicas que la docencia, pero tales redes son una realidad que, bien utilizadas, pueden ayudar a la formación.

A continuación presento también algunos ejemplos prácticos que se pueden realizar con Twitter en clase:

  • Aprender a sintetizar ideas: Aprender a sintetizar ideas es una de las actividades que más les cuesta a los estudiantes en la actualidad. Sin embargo, los limitados 140 caracteres que ofrece esta red social para comunicarse, pueden ser una buena estrategia para que los jóvenes aprendan a sintetizar un tema o idea al máximo.
  • Compartir enlaces con los estudiantes: Con la masificación de Internet, todo el tiempo es posible acceder a un sinfín de información interesante sobre un determinado tema. Sin embargo, es tanta la cantidad, que para quienes no tienen en claro dónde ni cómo buscar puede pasar inadvertida. Twitter puede ser una buena herramienta para que los docentes compartan enlaces de interés con sus estudiantes.
  • Seguir especialistas de un tema concreto: Cada vez que comiences a trabajar un nuevo tema, puedes dedicar unos minutos a compartir con tus estudiantes las cuentas de Twitter de especialistas o personalidades relacionadas con la temática. Se trata de una metodología dinámica y sencilla que suele despertar el interés de los jóvenes por la asignatura.
  • Profundizar un tema dado en clase: Una dinámica interesante consiste en, luego de abordado cierto tema, solicitar a los estudiantes como tarea que compartan tweets que profundicen la temática. Además de una metodología entretenida que les permitirá estar conectados mucho tiempo, adquirirán nuevos conocimientos casi sin percibirlo.
  • Fomentar debates educativos: Otra estrategia interesante es organizar debates educativos vía Twitter. Para ello, los docentes pueden dividir la clase en varios subgrupos o recurrir a grupos de otras instituciones. Los profesores, quienes deberán mediar la discusión, tienen que asignan un tema sobre el que los estudiantes deberán opinar usando el mismo hashtag.
  • Seguir foros o conferencias temáticas: Cuando los alumnos acudan a una conferencia o foro, pueden compartir sus impresiones en tiempo real mediante el uso de esta red.

Y vosotros, ¿sois usuarios de twitter?

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