Aprendizaje móvil. Valor añadido dentro y fuera de las aulas

 

Nunca me cansaré de señalar la importancia de las tecnologias móviles en las aulas. Aprovechando el inicio del curso escolar hoy quisiera destacar el documento donde en marzo de este año el Consejo Escolar de Cataluña estableció los fundamentos para la entrada de los dispositivos móviles en las aulas: Les tecnologies mòbils als centres educatius. (Las tecnologías móviles en los centros educativos).

movil2.jpgEn él se aportan elementos de reflexión útiles para la comunidad educativa y soluciones a los retos que plantea la ubicuidad de las tecnologías móviles en los centros educativos. Se considera que los dispositivos móviles son esenciales para alcanzar las competencias digitales de los ciudadanos del siglo XXI. Tal y como se reconoce en el documento, hay que educar en hacer «un buen uso dentro de los centros educativos de forma que se aproveche al máximo su enorme potencial».

El documento arranca con la contextualización de las tecnologías digitales y, especialmente, de las tecnologías móviles, y presenta el panorama de la incidencia de este dispositivos y la necesidad de diseñar políticas efectivas para que los estudiantes adquieran las competencias y actitudes necesarias como ciudadanos.

El Departament d’Ensenyament, en línea con los objetivos educativos para la Europa de 2020 (TE-2020), promueve y lidera una ofensiva de país a favor del éxito escolar, a fin de implicar y comprometer toda la sociedad catalana, con el objetivo de mejorar los resultados educativos, con la consiguiente reducción de las tasas de fracaso y abandono escolar, con el fin de conseguir para la totalidad del alumnado el máximo desarrollo personal, profesional y social.

La definición y publicación de documentos sobre las competencias básicas de las diferentes áreas de conocimiento que debe alcanzar el alumnado ha sido una estrategia renovadora y eficaz. En este sentido, en noviembre de 2013 el Departamento de Enseñanza hizo públicos dos documentos, para la educación primaria y secundaria, donde se concretan y desarrollan las competencias básicas del ámbito digital.

mobil.jpgEstas competencias, por su carácter transversal e instrumental, están vinculadas a todos los ámbitos del currículo. Para su logro, es fundamental que el alumnado tenga acceso a los dispositivos y en las diversas aplicaciones. Es conveniente que los centros educativos incorporen las experiencias y los conocimientos que los estudiantes tienen los entornos digitales y que han podido adquirir en contextos no escolares, para completarlos con contenidos del ámbito académico y relacionarlos con aspectos de carácter más técnico.

La integración de las tecnologías digitales es un elemento clave para el desarrollo de los aprendizajes a lo largo de la vida, imprescindible en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento.

Todo ello conlleva una transformación del modelo tradicional de trabajo en las aulas, con cambios metodológicos y organizativos derivados de las nuevas posibilidades de comunicación, de acceso, de diversificación y personalización de los contenidos. Para alcanzar las competencias digitales es necesario, pues, la implicación efectiva de todos los agentes educativos.

La escuela tiene el reto de poner las herramientas y aplicaciones de la tecnología digital al alcance de todos los alumnos y de potenciar a través de los nuevos entornos su función educativa.

mschoolsHay en estos momentos un tramo de camino recorrido con entusiasmo y éxito de los implicados. El programa mSchools, iniciado en 2012, ha multiplicado en número y relevancia las iniciativas en m-learning que permiten a los estudiantes, los padres, los docentes y las escuelas hacer realidad nuevas formas de enseñar y aprender mediante la tecnología móvil.

Las iniciativas mSchools ayudan a los estudiantes a desarrollar nuevas e importantes competencias digitales y los preparan para el mundo actual, a la vez que ofrecen a las empresas del sector de las tecnologías móviles la oportunidad de participar activamente en uno de los proyectos de m-learning más ambiciosos a nivel mundial .

El profesorado no puede quedar al margen de unas competencias digitales que son hitos ineludibles de la educación actual. El dominio de las herramientas y procesos digitales es parte de la profesión docente, al igual que ha sucedido en otros campos profesionales. La formación permanente deberá incluir el dominio digital en sus programas dirigidos a todos los niveles del sistema educativo. En este sentido, el Departamento de Enseñanza ha elaborado un documento marco que pronto se hará público.

Finalmente, cabe destacar dos valores que confluyen en el aprendizaje móvil y aportan un potente añadido a la línea de la motivación: todos somos aprendices y aprendemos en todo momento y cada uno es protagonista de su proceso.

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