La demonización de la clase obrera

La semana pasada fueron las elecciones generales en Reino Unido. Unas elecciones que, aunque se preveían muy reñidas y disputadas, han dado el poder por una aplastante mayoría absoluta al partido conservador.

Tal vez pensemos que la política en el Reino Unido, cada vez mirando menos a Europa, no nos afecte demasiado. Además, ahora nosotros estamos en plena campaña electoral, primero las municipales, después de verano las catalanas y acabaremos el año con las generales. Obviamente que nos equivocamos, pues la entrada de hoy trata sobre la influencia que tuvo, para todo el mundo occidental, el partido tory a finales del siglo pasado y que aún hoy afecta en el devenir de la sociedad.

Debo admitir, que la entrada de hoy llevaba tiempo gestándola, desde que leí la obra de Owen Jones que da nombre a esta entrada. “Chavs. La demonización de la clase obrera”.

ChavsEsta obra analiza la historia política reciente en Reino Unido y nos muestra la determinación con la que la clase alta y privilegiada se las ha arreglado para mantener estos privilegios “cambiando algo para que nada cambie”, atacando deliberadamente las bases ideológicas del movimiento obrero.

Si bien, el análisis y los ejemplos están restringidos al Reino Unido, no es difícil aplicar los análisis a otros lugares ya que el autor tiene como objetivo declarado volver a situar en la agenda pública la idea de clase como uno de los elementos de análisis de la realidad.

El autor empieza el libro comparando el impacto mediático de los secuestros de dos niñas inglesas en 2007, el de Madeleine McCann y el de Shannon Matthews, mientras que con Maddie (de clase media-alta) el mundo entero se volcó en su búsqueda, con Matthews (de clase obrera) el impacto fue muchísimo menor. Esta comparación inicial es utilizada para mostrar la poca empatia que muestra en la actualidad la sociedad del Reino Unido hacia la clase obrera y trabajadora del país.

5e2f749128e84e80904c9e2202bbd386Dicha clase social fue muy potente en la década de los setenta del s.XX. Sus protestas sindicales y luchas para defender sus derechos traspasaron fronteras y llegaron a todos los puntos del planeta. Debido a esta gran fuerza social, el Partido Conservador del Reino Unido se vio seriamente amenazado y adoptó fuertes medidas para erradicarlos.

Estas fuertes medidas, implantadas por Margaret Tahtcher y conocidas como “Thatcherismo”, condujeron a la reducción del poder de los sindicatos en el Reino Unido. Acusándoles, mediante sus huelgas y protestas, de debilitar la democracia parlamentaria y el desarrollo económico del país. Este pensamiento acabó con gran parte de la base industrial del país, fomentando un sector financiero privatizado y sin regularización estatal.

maggietank460Estas medidas tuvieron tanta fuerza, y calaron tanto en la sociedad, que cuando el Partido Laborista llegó al gobierno las aceptaron como irreversibles. Dicho partido, con anterioridad fue quien aplicó el Estado del Bienestar en Reino Unido.

Este proceso de demonización de la clase obrera, por parte de las clases políticas del Reino Unido, pretender hacer creer de la inexistencia de la lucha de clases sociales, que tan sólo existe una gran clase social de la que todos forman parte, la clase media. El objetivo de éste distanciamiento social es el de conseguir que la sociedad vea a la antiguamente conocida como clase trabajadora como algo ajeno a ella de la que no sentirse identificada.

Actualmente la sociedad del Reino Unido ve en la clase obrera como una clase formada por inadaptados, vagos y aprovechados. Una clase a la que tachar de falta de aspiración y de este modo mostrar que son ellas las responsables de su situación al no querer aspirar a mejorar y formar parte de la clase media. Con ello, se pretende que la sociedad no responsabilice al Estado sobre la necesidad de políticas sociales que favorezcan el país, haciendo creer que el Estado no tiene nada que ver, que es la propia gente que no quiere progresar.

Tras esta interpretación sociológica, no puedo pasar por alto el análisis de el sistema educativo británico que realiza el autor. Dicho sistema educativo está diseñado para separar, cribar y, al fin garantizar, que “el 7% de la población que acude a colegio privado, ocupe luego el 70% de los puestos de dirección del país”. De este modo se condena a los hijos de los trabajadores a la ignorancia, para, convirtiéndolos en masa ignorante, facilitar su manejo.

Captura

Estas “masas ignorantes” tienen un nombre. En Reino Unido se utiliza el termino Chavs, un término despectivo y ofensivo, para definir a ciertos jóvenes del Reino Unido. Adolescentes y jóvenes adultos de clase trabajadora, que suelen ser de carácter violento y conflictivo, consumidores habituales de alcohol y otras drogas. Dichos individuos suelen involucrarse en crímenes triviales o menores y frecuentemente están desempleados o con empleos de bajo salario. Tal vez sea la primera vez que escucháis el término “chavs”, pero… no os resultan familiares y conocidas estas definiciones?

A pesar de estar hablando de Reino Unido, todos estos hechos no nos resultan extraños y es que las medidas del thatcherismo influenció a todo el mundo occidental, y nuestro país no fue una excepción. El método a seguir por la clase política sigue la máxima “divide et impera”, de volvernos a los unos contra los otros para de este modo gobernarnos sin problemas.

Ser conscientes de ello es el primer paso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s