Cambiando el horario escolar

Una de las asignaturas básicas del grado de Pedagogía es la de Organización y gestión de centros e instituciones educativas, incluso hay posgrados y másters para especializarse en ello.

Uno de los principales temas de discusión en esa asignatura es el de los horarios, y más concretamente los horarios de las escuelas e institutos. El horario intensivo o partido siempre es un motivo recurrente de debate.

jornada escolar

Tradicionalmente, los sindicatos de profesores han defendido la jornada continua argumentando que los niños rinden mejor de este modo ya que por la tarde, después de comer, están más cansados. No hay unos criterios pedagógicos claros. Entre las familias de los alumnos hay mucha división: unas defienden que la jornada continua les permitiría conciliar mejor. Otras la rechazan porque consideran que el horario sería demasiado “pesado” para los niños y porque pone en peligro algunos servicios de la escuela pública. En la confederación laica de padres (CEAPA), mayoritaria en la pública, lo han considerado desde hace años una reivindicación de mejora de las condiciones laborales de los profesores y creen, además, que los alumnos con menos recursos saldrían perjudicados.

En líneas generales, la Administración suele impulsar la jornada continua por ahorro de costes y reducción de escuelas, eso provoca que se pierdan comedores escolares y actividades extraescolares.

Actualmente, sólo en cinco comunidades autónomas se mantiene la jornada partida, de mañana y tarde, en los colegios públicos de primaria de forma mayoritaria: País Vasco, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y también Catalunya. La intensiva está completamente extendida desde hace años en Canarias, Extremadura, Murcia (donde está en la práctica totalidad de centros) o Andalucía. En cuanto a la mayoría de colegios privados y concertados, que suelen incluir tanto la enseñanza primaria como la secundaria en sus centros, tienen jornada partida.

Pues bien, ahora puedo enlazar este debate con la actualidad ya que en estos dias se ha presentado al Parlament de Catalunya la plataforma de la sociedad civil Iniciativa per a la Reforma Horària, que aprovechando que hace unos días se avanzó una hora el reloj para adaptarlo al horario de verano, ahora ellos pretenden europeizar y racionalizar los horarios en Catalunya. No es la primera vez que se pretende reformar el horario en España, ya en 2013, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) se presentó al Congreso de los Diputados con esta intención.

vic3b1eta11Uno de los puntos de dicha propuesta se centra en el ámbito educativo. Dicho informe es muy claro con respecto a la necesidad de suprimir la jornada compactada en los institutos de secundaria. Muchos chicos se quedan solos a las tres en casa y se indica que supone la exclusión de amplios sectores del alumnado que no se encuentra a gusto en los centros. Asimismo se subraya que las vacaciones de verano tendrían que ser más cortas, que se redistribuyan a lo largo del curso y que la Administración regule el tiempo de actividades extraescolares ofreciendo todo el año servicios a precios reducidos.

Para que los padres y madres puedan asistir a las tutorías se propone que se recoja en los convenios colectivos, una medida que podría ser legislada en el Parlament. Los expertos de la plataforma consideran que parte del fracaso escolar se debe a la irracionalidad horaria.

El huso horario español no es normal. Los husos horarios se establecieron en 1884 tras una conferencia en Washington donde se configuró una hora de referencia mundial (UTM) y, a partir de ella, se dividió el globo terrestre en 24 zonas, partiendo siempre del Meridiano 0 o de Greenwich (que pasa por encima de Castellón). España adoptó el huso que le correspondía, es decir el mismo horario que el Reino Unido, Portugal o Marruecos.

1380137001_972870_1380177597_sumario_normalEn 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Alemania impuso el huso central a Francia y, en paralelo, Reino Unido, Portugal y España decidieron atrasar también sus relojes por diversas razones bélicas. Mientras que Londres lo hizo para evitar confusiones de horarios con sus aliados, Franco lo decidió como gesto de simpatía hacia Hitler.

En 1945, al terminar la guerra, tanto Gran Bretaña como Portugal volvieron al huso horario occidental, el que les corresponde según el meridiano de Greenwich, pero no así Francia ni España.

Francia decidió no hacerlo porque una gran parte de su territorio se sitúa en el huso central, mientras que España no cambió simplemente porque Franco decidió no hacerlo, pese a que la inmensa mayoría de la Península está ubicada geográficamente en el huso occidental (el meridiano de Greenwich pasa también por Castellón).

Por cierto, de cambiarse la hora en España seguiria siendo una hora menos en Canarias, ya que está en un huso más occidental.

Anuncios

2 comentarios en “Cambiando el horario escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s