¿Qué es el informe Pisa?

De vez en cuando, en los medios escuchamos hablar del informe PISA, sabemos que mide y compara el nivel educativo de varios países del mundo, también sabemos que España nunca ha salido muy bien parada en dichas comparaciones, siempre aparece por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea, pero poco más sabemos. Y por ese motivo por el que he decidido crear esta entrada de hoy.

Como bien avancé antes, el informe Pisa es un estudio internacional de evaluación del nivel educativo, impulsado por la OCDE, y cuyo objetivo es medir y comparar internacionalmente el nivel educativo de los estados, utilizando un método y unos indicadores objetivos y homogéneos. La primera vez que se realizó este estudio fue en el año 2000, en España se empezó a aplicar en el año 2003, desde entonces se viene realizando cada tres años, es decir que ahora que ya estamos en 2015 se realizará otro en breve, aunque sus resultados y clasificaciones se darán a conocer más tarde. Los resultados del informe de 2012 salieron a finales del 2013.

Las tres áreas que se evalúan son la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias naturales. aunque cada vez es una de ellas la que tiene más peso que las otras dos, de las que se hace un breve sondeo.

En el último informe de 2012, se centró en la comprensión lectora y los resultados estatales se situaron en todas las áreas sobre la mitad de los 70 países analizados, y siempre por debajo de la media de la OCDE.

pisa-catalunya-2009-19-728Tomando de referencia los resultados de 2012 y centrándonos en los alumnos catalanes, observamos que no hay mucho progreso. Mientras que se observa una leve mejora de 15 puntos en la comprensión lectora, los resultados de matemáticas han ascendido solamente dos puntos mientras que los conocimientos de ciencias han descendido cinco. A pesar de ello, podemos decir que en relación al 2006 todos los resultados han mejorado.

2010-12-11Como me decía mi madre, “la culpa es verde y se la comió un burro“, es decir que es más cómodo criticar a los otros antes que reconocer nuestra culpa, y la clase política que nos gobierna es experta en achacar la culpa a “los otros”  es por eso que desde la Conselleria d’Educació de Catalunya, se quiso quitar hierro al asunto declarando, con tintes de xenofobia, que la heterogeneidad de la población escolar afecta al rendimiento.

Rápidamente los expertos en educación lo desmintieron y señalaron que el problema radica en la distribución realizada de estos alumnos recién llegados y el hecho de que no se han puesto los recursos necesarios para garantizar que la escolarización de estos alumnos fuera más exitosa. Incluso se destacó que los alumnos que pasaron dichas pruebas llevaban ya varios años en el sistema para poder haber corregido dichas diferencias de base que pudieran tener con los alumnos autóctonos.

Ya que aquí nos gusta tanto observar la educación en Finlandia, en dicho país también se reaccionó al hecho que los países asiáticos les superaran en los resultados, y la respuesta del ministerio fue la de reforzar la atención a los alumnos con más dificultades. Estos alumnos con más dificultades son precisamente los que sufren más directamente el efecto de los recortes presupuestarios y es de recibo que se centré en ellos el interés.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es el informe Pisa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s