26F huelga estudiantil a favor de la universidad pública

Con motivo de la huelga estudiantil convocada para hoy, he decidido dedicar una entrada sobre ello. Quizás alguno de vosotros se pregunta sobre el motivo de la convocatoria, o seguramente hay alguien que ya lo sabe. Pues yo, antes de redactar este entrada, sabia bien poca cosa. Sabia que era en contra de la reestructuración de los grados universitarios en tres años de grado más dos de máster, pero poca cosa más sabía.

Esta última movilización sigue en la linea de ir en contra del Plan Bolonia, un plan orientado a crear estudiantes con un mejor encaje en en actual modelo productivo dentro de nuestra economía. De este modo, la educación es vista como un servicio hacia las empresas, un espacio donde poder modelar a su antojo a sus futuros consumidores y trabajadores.

huelga_educacion_universitaria_UGT_feb2015Cuando yo empecé a estudiar, pedagogía aún era una licenciatura de cuatro años y encontes el Plan Bolonia se veía lejano, había movimientos en su contra, había manifestaciones y movilizaciones, a pesar de ello, como se puede ver, no sirvieron de mucho. Ahora que pedagogía es un grado, he podido comprobar con mis propios ojos como el currículo de la carrera ha sufrido múltiples cambios. Menos conocimientos teóricos y más ejemplos prácticos.

La idea del Plan Bolonia era la de crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), homogeneizar todos los estudios superiores de Europa y de este modo favorecer el movimiento de estudiantes dentro del territorio europeo. Como contrapartida, la letra pequeña dejaba entrever que la educación pasaría a estar regulada por la lógica del modelo productivo y el mercado laboral, de este modo la educación se alejaba de la función de servir a las necesidades reales de los diferentes países europeos para subordinarse a los beneficios de los que ostenten el poder.

Ahora, en España, se ha aprobado un paquete de medidas conocido como Estrategia Universidad 2015 (EU2015) donde se pretende realizar una reestruturación de los grados en un formato de 3+2: tres años de grado y dos de máster para favorecer, teóricamente, las especializaciones y la competitividad internacional. Sobre el papel esto está muy bien, pero también tiene un lado oscuro. Al tener solamente tres años de estudio “básico” y el requisito de haber de cursar dos años más de máster provocará un encarecimiento muy considerable de los estudios. Actualmente, tan solo un 35% de estos másteres son de oferta pública, el resto son privados.

plan-bolonia1Como ya he dicho, yo mismo estoy viviendo este cambio en la facultad (antes llamada Facultad de Pedagogía, y ahora que se ha unido a la de magisterio se conoce como Facultad de Educación). Actualmente muchas asignaturas están claramente enfocadas hacia el mundo empresarial, se deben realizar proyectos y planificaciones que se puedan llevar a la práctica, que sean económicamente viables.

No sé como serán las cosas si finalmente se sigue adelante con el plan del 3+2, de lo que realmente tengo pocas dudas es que finalmente se acabará aplicando. En este país las huelgas sirven de poco, preferimos expresar nuestra opinión en las redes (como por ejemplo con este blog) pero no en las calles de un modo serio y organizado.

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2 comentarios en “26F huelga estudiantil a favor de la universidad pública

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