La comunicación en personas con sordoceguera, la conferencia de APSOCECAT

Os imagináis una vida sin dos sentidos tan vitales como la vista o el oído? Parece aterrador, verdad? Es normal que tengas miedo, ya que estos dos sentidos suponen el 95% de nuestro aprendizaje, de como captamos la información que nos rodea.

Pues bien, tal y como avancé hace unas semanas, el pasado 12 de noviembre tuvo lugar la conferencia coloquio “La comunicació en persones amb sordceguesa” ofrecida por parte del personal técnico de APSOCECAT, y aprovechando que en la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones Educativas estamos trabajando el tema de la educación inclusiva, creo más que adecuado dedicar aquí una entrada para hablar del tema.

A pesar de que no existe un censo de personas sordo-ciegas, se calcula que hay 18.000 personas que conviven con sordo-ceguera en España, de las cuales unas 2.900 viven en Catalunya, y entidades como APSOCECAT FESOCE luchan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de estas personas, y también de sus núcleos familiares.

400572_562421760499874_1798505622_nGracias a esta conferencia, descubrimos que no es lo mismo ser dependiente que ser autónomo. No hace falta ser un sordociego para tener dependencia, el mero hecho de necesitar gafas ya te hace dependiente, pero esto no significa que te reste autonomía. Pensamos que los dependientes siempre son “los otros”, pero nada más lejos de la realidad, cada uno a nuestra manera tenemos dependencia.

1480580_562422283833155_1338012758_nLa primera parte de la charla, tuvo un carácter mucho más teórico, empezando por mostrarnos el reportaje “Parlar amb tacte”. Tras ello nos mostraron la gran variedad de casos que podemos encontrar y los distintos modos de abordar la comunicación dependiendo de los restos visuales o auditivos, la existencia o no de otras discapacidades, el dominio de algún tipo de lenguaje y, en general, del nivel de autonomía personal. Hay que añadir que esta parte contó con interpretación en lengua de signos.

Posteriormente, en la parte práctica nos mostraron como utilizan un calendario táctil y con las gafas de simulación pudimos comprobar de primera mano algunos de los tipos de deficiencias visuales existentes.

Ahora, quisiera centrarme en lo visto durante el reportaje antes mencionado, “Parlar amb tacte” (hablar con tacto). En él vimos dos casos, el caso de Clara, una niña de 12 años que nació sin ver y sin apenas oír, y el caso de Laura, una chica de 22 años que perdió la vista a cuando tenía ocho años y el oído a los 17.

alternativasEn ambos casos requieren necesidades educativas especiales, pero si aplicamos las alternativas educativas de Toledo podemos observar que sus necesidades son muy distintas. Mientras las necesidades de Clara le hacen dependen de instituciones especializadas, Laura cursa sus estudios de bachillerato en un centro ordinario, donde con la ayuda de un profesional especializado puede seguir las clases. (El reportaje se emitió en 2004, actualmente Laura está estudiando filosofía en la universidad).

Siendo Clara una chica con esta discapacidad congénita, hace muy difícil su inclusión dentro de nuestra sociedad, pero Laura, al tener padecer esta discapacidad de un modo adquirido y progresivo facilita la labor de los profesionales y permite una mayor y mejor inclusión en nuestra sociedad, pero admitamos que este es un caso excepcional.
thumb.large.noticia_10898Hemos de caminar hacia una comunidad inclusiva, superando la integración, no hemos de “permitir” a la gente diferente vivir con nosotros, hemos de incluir a la gente diferente en la totalidad de nuestras vidas, que la heterogeneidad sea homogénea, que no podamos señalar a los que son diferentes, ya que todos somos iguales. Hemos de hacer que ser diferente no sea un problema, ya que el problema es ser tratado diferente.

Quisiera finalizar esta entrada enlazando el cortometraje “Ayudanos a imaginar el mundo”, que la Federación Española de Sordoceguera, realizó gracias a la colaboración de la agencia de publicidad SantaMarta y la productora Agosto

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2 comentarios en “La comunicación en personas con sordoceguera, la conferencia de APSOCECAT

  1. Maria Bonilla Lorente dijo:

    Hola, soy una alumna que va hacer 2º de bachillerato y tengo que hacer un trabajo de investigación para entregarlo como trabajo de final de curso. Mi tema es sobre la comunicación entre las personas que son ciegas sordo y mudas, y era para ver si me podíais proporcionar algún tipo de ayuda, o enviarme algún documento que me pueda servir de ayuda, también quiero sacar el tema del caso de Hellen keller y Ann Sullivan, por que su caso me inspiró para hacer este trabajo , soy de Barcelona por si conocéis a alguien de alguna organización o centro al que pueda ir en Catalunya que pueda ayudarme o guiarme para llevar a cabo este trabajo me haríais un gran favor. Muchas Gracias:)

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    • Hola Maria,

      Ahora mismo he visto tu comentario, no sé el motivo por el cual se quedó sin publicar. Lo siento muchísimo.

      Personalmente no conozco mucho el ámbito de la comunicación entre personas sordo-ciegas, pero si que puedo conseguirte las direcciones de asociaciones que se dedican a ello. Ahí estarán encantados de ayudarte para dar a conocer éste campo.

      Ambas asociaciones, tanto la catalana como la española están ubicadas en Barcelona, comparten oficinas y su dirección es Calle Leiva, 2D bajos, muy cerca de Plaza España

      Te deseo mucha suerte en tu trabajo de investigación de final de curso

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