ILP Educació, para que otro mundo sea posible, otra educación es necesaria

Ayer martes, en Mundet la organización “Classes obertes“, organizó un acto informativo sobre una ILP para la educación que se pretende llevar al Parlament de Catalunya.
A pesar de que este tema nos afecta A TODOS los miembros de esta facultad, no podemos decir que haya sido un éxito. Por lo visto no generó demasiado interés entre los y las estudiantes de esta facultad y la visita de Rosa Cañadell, miembro de la comisión promotora de esta ILP, fue en vano.

Debido a mi cansina actividad en twitter, hay gente que pensó que yo formaba parte del equipo organizador del evento, y me preguntó dónde y cómo fue. Pero no es así, yo solamente soy un estudiante más de esta facultad, no formo parte de ninguna asociación universitaria.

Pero ya que me han preguntado, he decidido presentar la ILP Educació en este blog.

Pero… que es una ILP?

IMG-20141030-WA0012Una ILP es una Iniciativa Legislativa Popular ( ILP ) se fundamenta en el derecho de la ciudadanía a participar del sistema democrático a través de su intervención en el ámbito legislativo. permite a los ciudadanos plantear al Parlamento intereses que son de gran interés para un sector de la población y puede obligar a realizar una votación pública sobre una propuesta de ley, enmienda constitucional o reforma legislativa.

En Catalunya, para presentar una proposición de ley a la Mesa del Parlamento se necesitan, como mínimo, 50.000 firmas.

Para mostrar los motivos de la elaboración de esta ILP , prefiero citar directamente a la fuente de origen:

La Ley 12/2009 de Educación de Cataluña ( LEC ) se ha mostrado del todo incapaz de dar una respuesta positiva a nuestro sistema educativo y ni siquiera ha cumplido con sus propios compromisos. La situación de desigualdad entre los centros de titularidad pública y los centros privados concertados hace que haya aumentado de manera peligrosa la discriminación educativa y la segregación por condiciones socioeconómicas del alumnado. Una situación socialmente regresiva y pedagógicamente negativa, ya que, tal como señalan los expertos , los sistemas segregadores dan peores resultados. Según todos los estudios , España y Cataluña en concreto están al frente de la privatización de la enseñanza, y es el segundo país, después de Bélgica, que tiene menos alumnos en las aulas públicas y donde el capital privado en el sistema educativo aumenta más significativamente.

Porque estamos hartas de decir que NO y de decir BASTA.
QUEREMOS DECIDIR QUÉ EDUCACIÓN QUEREMOS y construir en positivo una nueva ley que construya el marco legal estable donde la educación esté a servicio de la sociedad ( y no de los intereses empresariales ) y que se fundamente en los valores de participación, de libertad, de igualdad y solidaridad.

Porque tanto la LEC como la LUC como algunas políticas municipales han permitido la injerencia los intereses privados en los espacios educativos y han demostrado ser leyes incapaces de dar respuestas positivas a nuestro sistema educativo. Mediante estas leyes se quiere transformar el derecho básico de la educación en un bien individual y se quiere aplicar el funcionamiento del sector privado en las instituciones públicas, con el claro objetivo de hacer negocio con la educación y de introducir formas de gestión piramidal y acabar con la democracia participativa.

No lo podemos permitir.

Los objetivos que tiene esta ILP se resumen en estos puntos:

  • RED PÚBLICA, ÚNICA Y GRATUITA desde la guardería hasta la universidad para hacer efectivo, real y universal el derecho a la educación de toda la ciudadanía sin importar su origen social.
  • REDUCIR PROGRESIVAMENTE LOS CONCIERTOS ESCOLARES empezando por aquellos centros que cobran cuotas muy altas y los que segregan por cuestión de sexo. Los centros concertados en un período de 10 años podrán pasar a ser públicos o quedar privados sin subvención ni concierto.
  • NO PERMITIR LA GESTIÓN PRIVADA ni participación de empresas privadas en el sistema educativo público. Acabar con la privatización de la gestión de centros educativos públicos. En el ámbito universitario no se podrán destinar fondos públicos a fundaciones y entidades privadas que ofrezcan estudios universitarios.
  • DEMOCRACIA en las universidades públicas. Recuperar la gestión democrática de los centros educativos arrebatada por LEC y por la LOMCE. Ningún órgano decisorio o de gobierno podrá tener como miembros representantes del mundo empresarial.
  • AUTONOMÍA de centros real, pedagógica, sin direcciones impuestas desde fuera y con proyectos educativos discutidos en el seno de la escuela, con la participación de las familias y la colaboración con el entorno cercano. En el ámbito universitario, la investigación debe ser de interés para al bienestar de todos los miembros de la sociedad y sin la presiones de la empresa privada.
  • IGUALDAD DE GÉNERO para que las mujeres estén tan presentes como los hombres en los órganos decisorios, de coordinación y de dirección.
  • EVALUACIÓN del sistema educativo que sirva a los centros para mejorar y a los estudiantes para a reconocer su trabajo y avanzar en su formación. En el ámbito universitario, las evaluaciones de los y las estudiantes, investigadores / as y docentes deben hacerse con espíritu cooperativo y fomentando la continuidad de las trayectorias académicas.
  • CONDICIONES LABORALES DIGNAS de los trabajadores para acabar con la precariedad y la flexibilidad laboral mediante la función pública, dando estabilidad y seguridad al personal.
  • EL CATALÁN, lengua vehicular de todo el sistema educativo.
  • GUARDERÍAS PÚBLICAS. No permitir la privatización de las guarderías ni de su gestión. La titularidad y gestión de todas las guarderías debe ser de la Generalitat, a fin de evitar las desigualdades entre los diferentes municipios.
  • FINANCIACIÓN. Destinar un mínimo del 6% del P.I.B. en la enseñanza pública. para compensar desigualdades se debe pactar, con los agentes educativos, una discriminación positiva en el reparto de los recursos.

Llegados a este punto, tal vez te preguntes quién hay detrás de la ILP Educació. Detrás de todo esto está la Assemblea Groga, la asamblea de la comunidad educativa de Catalunya.

ILP Educació, para que otro mundo sea posible, otra educación es necesariaHace un año, esta asamblea lanzó la propuesta de plantear una ley del sistema educativo de Cataluña que ayudara a revertir los recortes y privatizaciones de la educación pública así como plantear un nuevo modelo educativo. Un modelo nacido de la concepción integral de la educación desde la guardería hasta la universidad, pública, democrática, laica, coeducadora, inclusiva, universal, para el pueblo y en catalán.
La propuesta fue creciendo y enriqueciéndose con aportaciones de muchas personas y colectivos realizadas en asambleas abiertas hasta alcanzar el redactado final. La Comisión Promotora , conformada por 60 personas de ámbitos educativos y territoriales muy diversos , se presentó el texto definitivo en la mesa del Parlament y éste dio luz verde al proceso de recogida de firmas.

Si habéis llegado hasta aquí, cosa que os agradezco enormemente, habréis podido deducir que la mayoría de texto no es propio, admito abiertamente que he recogido toda esta información de la propia página de la ILP Educació ya que creo que ellos mismos son los mejores portavoces de su iniciativa, yo solamente he dedicado esta entrada a difundir su mensaje por las redes sociales, ya sea a través de este blog como a través de twitter.

También os habréis podido percatar, que a pesar de que esta ILP propone el catalán como lengua vehicular de todo el sistema educativo, yo la estoy explicando en castellano. No es que quiera llevar la contraria ni meterme, aún más, en conflictos políticos, pero creo que realizando este blog en español el mensaje puede llegar más lejos a través de la red, y si tuviera un nivel suficiente para desenvolverme en ingles, así lo haría.

 

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