¿Quiénes son los “nativos digitales”?

El otro día, quería hablar de niños pequeños, de sus hábitos y sus modos de aprendizaje y comunicarse. Pretendía referirme a ellos como “nativos digitales”, pues creía que ese concepto ligaba mucho con aquello que quería expresar, pero antes de aventurarme preferí informarme para evitar meter la pata, y es por esta razón que me puse a buscar quienes son realmente los nativos digitales.

El primer lugar donde busqué fue en Wikipedia, y debo reconocer que me alarmó lo que encontré.

Se denomina nativo digital u homo sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos.

¿Me están diciendo que yo formo parte de dicha generación? Que la tecnología digital a la que yo tuve acceso a mediados de los noventa es la misma que la que tuvieron los niños que en 2006 recibieron una Play Station 3 como posible regalo de décimo cumpleaños? ¿Tengo yo los mismos conocimientos y desenvoltura con los gadgets tecnológicos que ellos? Sinceramente, yo creo que no.

nativoTal y como podéis ver en esta fotografía, cuando era pequeño, la televisión en color aún no había llegado a mi casa, únicamente teníamos un televisor con carcasa de color rojo (y obviamente de culo gordo) en blanco y negro y sin mando a distancia. Creo que mis padres aún la conservan en algún armario. El teléfono que utilizábamos era de esos en los que debías girar la rueda para llamar, ahora sería considerado un articulo vintage de precio excesivo. Si seguís observando la foto, os diré también que la maquina de coser del fondo era completamente funcional.

PCEl primer ordenador que llegó a casa fue en 1993, y para hacerlo funcionar el ratón era completamente secundario ya que todo funcionaba con el teclado, mediante comandos de MS-DOS. Siempre dependíamos de ese amigo “informático” que mis padres invitaban a cenar con la excusa que les arreglará el ordenador. Años más tarde yo mismo necesité ayuda para saber como funcionaba eso de internet, para configurar el correo electrónico o saber cómo entrar en los chats.

Perdonad mi insolencia, pero yo no me veo igual que alguien nacido en los 90 en cuanto a desenvoltura con la tecnología, ellos saben mucho más! Eso sí, considero que no me defiendo del todo mal con este tema

Personalmente, creo que sería una especie de inmigrante digital, pero un inmigrante digital que nada entre dos aguas. Me encuentro entre dos aguas cuando veo que tengo una mayor desenvoltura con el manejo de redes sociales, programas informáticos o aparatos tecnológicos que gente de mi edad o incluso más joven, pero más tarde me siento un bicho raro no sé como funcionan los gadgets provenientes de Cupertino, si tomo anotaciones a mano o si simplemente le pido apuntes a algún compañero y pretendo copiarlos antes que sacar el móvil y hacerle una foto. Por no hablar del estrés que me genera recibir las notificaciones del whatsapp cuando alguien me meté en un grupo, eso me saca de quicio, en eso soy como un viejo cascarrabias.

Para esclarecer las características de unos y otros, me he tomado la licencia, de realizar este cuadro comparativo entre nativos e inmigrantes desde una visión educativa, entre alumno y profesor.

Fansworth

Inmigrante digital (docente)

  • Flujo lento de información controlado con fuentes limitades
  • Un solo proceso y limitado a una sola tarea
  • Orden de procesamiento: texto… luego imagen, vídeo, sonido
  • Acceso lineal, lógico y secuencial a la información
  • Interacciona en red con pocos colegas
  • Confortable en espacios reales
  • Prefiere que los estudiantes trabajen de manera independiente

Ve el aprendizaje como el hecho de enseñar de acuerdo a un programa y unos exámenes estandarizados

Amy Wong

Nativo digital (alumno)

  • Múltiples fuentes de información multimèdia, rapidamente
  • Procesos paralelos y multitarea, es capaz de hacer muchas cosas a la vez
  • Orden de procesamiento: Igamen, vídeo, sonido… luego texto
  • Tiene un acceso aleatorio con medios interactivos
  • Interacciona en red simultáneamente con muchos otros compañeros
  • Confortable en espacios virtuales y reales
  • Prefiere la aproximación al trabajo interactivo en red

Para ellos el aprendizaje es relevante, útil por un breve lapso de tiempo, debe ser divertido y dinámico

Por cierto, viendo estas definiciones, ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Te consideras un nativo digital en todos los aspectos? ¿Eres un inmigrante digital orgulloso de ello? ¿Crees que te encuentras entre dos aguas como yo ahora mismo?

3 comentarios en “¿Quiénes son los “nativos digitales”?

Responder

