Sobre el uso del telefono móvil en clase

El pasado lunes 24 de noviembre leí en la versión digital de La Vanguardia, no aparecía en la edición impresa, que en los institutos de Castilla – La Mancha prohibían por ley el uso de teléfonos móviles en clase, y que la Xunta de Galícia estudia seguir sus mismos pasos

El teléfono móvil queda prohibido por ley en los institutos

Resumiendo, la noticia nos informa que la semana pasada se aprobó una ley regional donde se prohibía el uso de los spartphones en el aula, hasta entonces era competencia de cada centro regular su uso.

A pesar de la prohibición, los centros que decidan usar el teléfono como herramienta pedagógica deberán justificarlos en el PEC (proyecto educativo) y contar con la aprobación de profesores y familias.

movil2.jpgActualmente, casi todos los alumnos de ESO tienen teléfonos inteligentes, y no es necesario decir que los profesores  han visto cómo las clases se les han llenado de dichos aparatos. El debato radica en que mientras algunos docentes lo ven como una distracción que entorpece su labor, otros lo consideran una herramienta educativa más, al alcance de todos.

En Catalunya, la Conselleria de Ensenyament deja a los centros regular sobre su uso, pero recomendando un “uso responsable” de los aparatos. Si bien el 80% de centros catalanes ha optado por la prohibición del móvil, hay otros centros donde han asimilado el teléfono móvil como parte de su proyecto educativo. En dicho centro, los alumnos pueden llevarlo consigo y usarlo entre clase y clase o el patio, pero en el aula debe estar en silencio y guardado en la mochila. Estos alumnos podrán utilizar sus smartphone cuando el profesor lo pida expresamente, como en las clases de Tecnología –para crear apps-, en las excursiones –para tomar fotografías o grabar vídeos-, o en inglés –para grabar y analizar su pronunciación-. Según palabras del propio centro, “Se educa en el uso no en la prohibición”.

sin-móvil-en-claseComo persona interesada en el uso que se dan de las TIC en la Educación me horroriza ver como se pretende erradicar el uso de estos aparatos en el ámbito académico.
No entender que el móvil es la herramienta de socialización primaria más extendida en estos momentos y que los adolescentes, debido a las características de su edad, necesitan esta socialización. Por muchas prohibiciones que les pongamos no las van a respetar, igualmente traerán sus teléfonos móviles a clase y se arriesgarán a sacarlo en clase para demostrar su “valentía” frente a los compañeros. El uso que harán del teléfono móvil será de mera distracción, y negarlo es una soberana tontería, es obvio que se van a distraer, pero también se pueden distraer con una hoja en blanco y un bolígrafo dibujando durante la clase, y a nadie se le ocurre prohibir las hojas de papel y los bolígrafos, verdad?

er-t10s-lila-1Mi primer teléfono móvil lo tuve con 16 años, fue durante el verano que dejé atrás la ESO e iba a empezar con el Bachillerato. Con aquel móvil yo podía hacer llamadas y mandar SMS, no necesitaba más. Los ahora mal llamados “móviles” (son smartphones o teléfonos inteligentes) son capaces de sustituir a un ordenador de sobremesa normal, ya no por el hecho de poder navegar por internet, sino también por la gran cantidad de utilidades que ofrece. Hoy día, teniendo un smartphone de gama baja ya dispones de calculadora, enciclopedia, diccionario, traductor, reproductor de vídeo y audio… y eso solamente mencionando las aplicaciones con una vertiente más educativa!

Actualmente, doy clases de repaso a una niña de sexto de Primaria. Esta niña posee múltiples aparatos digitales (ordenador portatil, iPad, iPod y smartphone), y aunque reconozco que le regulo su uso mientras hace los deberes, no dudo en recurrir a ellos cuando quiero explicarle algo que en el libro no le haya quedado claro. Ver vídeos y fotografías o hacer actividades online hace que su aprendizaje sea más rico, que lo interiorice más fácilmente. Esto no solo se lo hago yo, ya en su propia escuela le animan a utilizar estas herramientas digitales en sus clases. Por ejemplo, ella con 11 años elabora unas presentaciones en powerpoint que ya me hubiese gustado hacer a mi con 20.

Fomentar que los adolescentes utilicen su smartphone para las clases hace que se sientan más participes de su educación, que la integren a su actividad diaria. Que vean que estos aparatos que tienen en sus manos pueden ser grandes herramientas de aprendizaje.

ogieA nosotros mismos, en esta facultad, se nos pide que los utilicemos, ya no solo para descargar y consultar documentos del campus, sino también para difundir las clases a través de las redes sociales. Yo mismo estoy en una asignatura donde un 20% de la nota final depende del uso que se le dé a nuestra cuenta de Twitter, y este blog (el cual también gestiono con el movil) es fruto de otra asignatura obligatoria. Mi uso de estas herramientas no se queda aquí, asistir a conferencias, charlas y jornadas en el campus es motivo suficiente para utilizar el móvil y ampliar y difundir los contenidos de estas.

 

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